Este nuevo ciclo escolar es atípico: no se ven niños corriendo en las calles de la mano de sus papás para ir a la escuela y los colegios tienen las puertas abiertas, pero no se escuchan los altavoces donde los directores dan la bienvenida a los estudiantes. Las calles están vacías de niñas y niños.
Camila G, de 14 años, estudia en una secundaria pública de jornada ampliada de la Ciudad de México y se levantó temprano, como acostumbra, pero este lunes sus clases comienzan a las 10:30 de la mañana, hora en que empezó la transmisión de su teleducación; aunque, confiesa que a pesar del reto que implica mantenerse atenta a la televisión y a la computadora, se siente un poco triste porque no podrá ver a sus compañeros en lo que significa el último año de estudios.
“Sí nos extrañamos. Como ya es nuestro último año, tenemos realmente la esperanza de regresar por lo menos al último a clases para no cortar la comunicación de la nada y pues vamos a apoyarnos a la distancia un poquito”, dice un poco de nostalgia.
La pandemia por Covid-19 obligó a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comience el ciclo escolar 2020-2021 con educación a distancia a través de su programa “Aprende en Casa”, lo que significa que 30 millones de estudiantes en el país, de los niveles de preescolar hasta secundaria, se eduquen mediante las clases que se transmiten a partir de este lunes por televisión, radio e internet.
Desde las 8:00 de la mañana Camila estaba lista. Su hermana mayor que estudia el segundo año de preparatorio, aún está de vacaciones y hacía un curso en línea de ortografía. Mientras tanto, María del Rocío, madre de Camila y maestra de profesión explica que en este inicio de clases adaptó con su esposo Israel, un escritorio con la computadora cerca de la televisión para que su hija pueda seguir sus clases.
De acuerdo con el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, es importante que los estudiantes tengan un espacio fijo y horarios establecidos para el regreso a clases y también que sean apoyados en la medida de lo posible por sus padres o tutores.
Cami, como le llama cariñosamente su mamá, para el arranque de sus clases, tuvo que programar su televisor en el canal 20.1 de TV UNAM unos minutos antes de la transmisión para seguir sus clases e ingresó a la página electrónica de su secundaria, donde se publicó una bienvenida y el currículo de los maestros que le impartirán clases, así como los correos donde podrán contactarlos.
“En la página están como las fichas de presentación de mis maestros y mi departamento de orientación. En las fichas de los maestros vienen como contactar a los maestros y la experiencia que tienen. Hay plataformas de trabajo y donde van a trabajar los maestros”.
Explica que la página se actualizó completamente y su mamá detalla que en la página está la forma en que van a trabajar los maestros con los alumnos, aunque acota que hay escuelas que no tienen página de internet y tienen que contactar a sus maestros para saber con qué recursos contarán para atender a los alumnos.
En la página de su escuela Camila observa que su primera clase es Formación Cívica y Ética y después tendrá Lengua Materna (Español).
La SEP informó que dispuso un canal de ayuda pedagógica donde los padres y alumnos podrán ser asistidos por maestros de manera remota enviando un correo a tumaestroenlinea@nube.sep.gob.mx, o hablando a teléfono 36 01 87 20, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
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