Mérida, Yucatán.- Los cambios políticos y sociales en América Latina, el distanciamiento de los jóvenes de redes sociales cada vez más intolerantes y la Inteligencia Artificial (IA) son algunos de los retos que enfrentan las redacciones de los medios de comunicación en el mundo, dijo Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Asociación Mundial de Periódico y Editores de Noticia o WAN-IFRA, por sus siglas en inglés, al inaugurar el Digital Media LATAM 2023.
“El mundo, todo, metió el acelerador después de la pandemia. América Latina está en una espiral de cambios sociales y políticos que afectan directamente el desempeño periodístico”, señaló Ramos en el evento más importante para la industria de los medios de comunicación en América Latina.
En esta edición 2023, enfocada en conocer las mejores estrategias editoriales y tecnológicas con el objetivo de incrementar el revenue de las empresas de medios, Martha Ramos exhortó a los editores presentes a analizar temas como la relación con las redes sociales, espacios a los que describió como cada vez “más rudos y difíciles de procesar”, que incluso figuras públicas y muchos jóvenes han decidido abandonar.
Y también está la irrupción de la Inteligencia Artificial. “Es un punto de no retorno. Chat GPT irrumpió. Los retos que genera la IA son muchos: éticos, de derechos de autor, de credibilidad, monetización, eficiencia en flujos de elaboración de contenidos…”,
Martha Ramos se refirió también a los riesgos de la desinformación o fake news, cada vez más grandes, y estrategias cada vez más sofisticadas. “Nos obliga a no bajar la guardia. Uno de nuestros objetivos, al informar, es contribuir a la formación de ciudadanos críticos y cuestionadores, a los que podamos responder”.
En su momento, Olga Brito, directora de Iberoamérica en WAN-IFRA, planteó a los editores enfocarse en la sostenibilidad del negocio sin perder la calidad. En la actualidad los medios tienen mucha participación de la publicidad digital y se están ampliando espacios para e-commerce.
No obstante, el “reader revenue” aún no tiene la relevancia como en países desarrollados, pues concentra alrededor de 35.7 por ciento contra 47.7 por ciento de la publicidad.
Afirmó que la inteligencia artificial también ha tomado relevancia en el flujo de trabajo, pues 69 por ciento de los editores considera que dedicará parte importante de sus esfuerzos a la interacción con esa tecnología, hasta 49 por ciento afirma que ya usa ChatGPT y 44 por ciento lo considera una herramienta para simplificar proceso de búsqueda. Sin embargo, la calidad y veracidad de los contenidos son parte de las preocupaciones que permanecen.
Además, resaltó que la ciberseguridad y la libertad de prensa son otros retos de la región.
También en el arranque del encuentro, María Dolores Fritz Sierra, secretaria de Gobierno de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila, dio la bienvenida al foro donde, dijo, se abordará los retos de la industria editorial en América Latina, que van más allá de la aparición de tecnologías disruptivas.
“Estamos comprometidos con la modernización de los medios de comunicación y promover las tecnologías que les permitan adaptarse y prosperar. Vemos con muy buenos ojos que se realice este evento, espacio propicio para intercambiar ideas y mejores prácticas en el campo de la transformación digital de los medios, que puede tener un impacto positivo en el crecimiento del país y la atracción de inversiones”.