Inicia repatriación de migrantes muertos en estación del INM de Cd. Juárez

El cuerpo de una de las 40 víctimas ya arribó a Colombia, mientras se encuentran en tránsito los cuerpos de otros siete migrantes oriundos de El Salvador

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · viernes 7 de abril de 2023

Foto: Reuters

El gobierno de México inició este viernes la repatriación de los migrantes muertos en el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 28 de marzo.

De las 40 personas fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), uno de nacionalidad colombiana ya arribó a su país esta tarde, siendo el primero en ser recibido por su familia.

Asimismo, se encuentran en tránsito los cuerpos de otros siete migrantes oriundos de El Salvador, los cuales viajan vía terrestre con acompañamiento de la Guardia Nacional y quienes se espera crucen la frontera con Chiapas en el transcurso del sábado.

Como ya lo habían adelantado la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), además ya fueron identificados los cuerpos de otros 11 migrantes, mismos que serán enviados vía aérea a Guatemala la próxima semana.

En su tarjeta informativa, la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez y la responsable de brindar todos los detalles de este hecho, señaló que hay otros seis cadáveres de migrantes hondureños en espera de ser identificados para que se pueda programar el vuelo a su país.

Hay 12 venezolanos que fueron registrados entre las víctimas mortales que se encuentran en una situación similar, pues será el próximo martes cuando personal de ese país, especializado en huellas dactilares, arribe a México para comprobar la identidad de sus connacionales.

Respecto al estado de salud de los heridos, la Secretaría de Seguridad federal explicó que hasta el momento no ha crecido el número de personas fallecidas, por lo que permanece en 40.

Hay, por otro lado, 22 personas que permanecen hospitalizadas, uno de ellos en espera de ser dado de alta la próxima semana, mientras que hay dos más que ya abandonaron el hospital del IMSS en el que se encontraban internados.

El martes pasado también fueron sujetos a prisión preventiva los cinco presuntos responsables del incendio en las instalaciones del INM.

Luego de una larga audiencia, el juez de Control determinó que existían los elementos suficientes para encarcelar al migrante, los tres funcionarios de migración y el guardia de seguridad privada que fueron acusados por la Fiscalía General de la República por este hecho.

Los cinco implicados son acusados de los delitos de homicidio doloso y lesiones por lo que se les internó en los centros de Readaptación Social 2 y 3 de Chihuahua, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, para la cual se fijó un plazo de un mes.


TEMAS