En el Alto Golfo de California, dentro de la Zona de Tolerancia Cero del hábitat de la vaquita marina, se colocaron los primeros bloques de concreto, lo que sería la primera acción del gobierno de México para reducir significativamente la presencia de embarcaciones y redes de enmalle.
De acuerdo a la experta y líder del Crucero de Observación, Bárbara Taylor y en atención a las recomendaciones de académicos e investigadores, hoy inició la primera de dos etapas para la ampliación de este proyecto.
Te podría interesar: México avanza en plan para proteger vaquita marina y combatir pesca ilegal de totoaba
En la primera etapa se colocarán 62 estructuras a lo largo del polígono de la Zona de Tolerancia Cero. Y en la parte sur del mismo, en donde de acuerdo con la batimetría que se realizó, las profundidades superan los 20 metros.
La segunda etapa iniciará una vez concluyan con la revisión y actualización del Acuerdo Regulatorio de Pesca 2020.
Se tiene previsto colocar 152 estructuras en las zonas adyacentes al polígono, en donde los especialistas lograron registrar la presencia de vaquitas marinas, tanto por medios visuales como por detección acústica.
Las autoridades del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto California (GIS), anunciaron que los bloques de concreto se colocarán con base en los resultados científicos del “Crucero de Observación Vaquita 2023”.
Y conforme al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la autoridad ambiental, la ampliación del proyecto está sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia.
Se continuarán los programas medio ambientales y las medidas de mitigación establecidas.
Se informó que para la colocación de los 216 bloques armados por el Astillero de la Secretaría de Marina número 6, se utilizarán los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, que efectuarán maniobras de precisión con sus grúas para situar a las estructuras sobre el fondo marino.
Y deberán estar en posición útil y efectiva para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior del bloque cumplan con su función de retener redes de enmalle.
Con estas acciones el gobierno federal refrenda su compromiso para proteger a las especies en peligro de extinción y cumplir con el Plan de Acción aprobado por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todo ello, bajo un marco de respeto a los derechos humanos y con el establecimiento de medidas que contribuyan al bienestar de la población, de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Agricultura.