La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que son “injustos” los señalamientos que se han realizado en el sentido de que el Gobierno actuó a destiempo para pedir a la población se resguardara en sus casas ante el avance del coronavirus (Covid-19) y señaló que quienes lo pedían ahora no pueden hacer nada con sus industrias.
En una videoconferencia, Sánchez Cordero sostuvo que algunos ahora “se están quejando” que sus trabajadores no están laborando y que están parando las plantas completas, además de que los microempresarios y los pequeños empresarios no están pudiendo hacerse cargo de sus trabajadores.
“Los que tanto vociferaban ‘quédense en casa’, hoy nos dicen ‘estamos parados, tenemos la industria parada y tenemos a los trabajadores en casa’. Entonces creo que esto no es tan así como se ha dicho. A quien dice que actuamos tarde, sí quiero decir que son muy injustos”, refirió.
La encargada de la política interna del país dijo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuó a tiempo y con estrategia, “por eso no fue antes y no fue después, fue en el tiempo que se consideró el quédate en casa” y añadió que si el canciller Marcelo Ebrard es quién, en algún momento ha tomado control en este tema, es porque “él vivió la pandemia de influenza en el 2009”.
Recordó que desde enero, el gobierno federal comenzó a prepararse para hacer frente a esta pandemia, desde la compra de ventiladores hasta los medicamentos e insumos para los médicos y enfermeras.
“Hemos buscando en todo el mundo y hemos encontrado, y muestra de ello es el embarque que viene de China de ventiladores, además de que empresas de electrodomésticos se han ofrecido a hacer ventiladores, mientras que el Conacyt está trabajando en lo que tiene que ver con los insumos”.
En la charla virtual, refirió sobre el pedido del presidente López Obrador a reducirse los salarios y a regresar el aguinaldo, por lo que afirmó que esta decisión será voluntaria y no impositiva, pero que todos en el gobierno deberán hacerlo para apoyar a los que menos tienen.
Olga Sánchez también llamó a la población a mantener la calma y atender todos los llamados que se están haciendo por parte de la autoridad para quedarse en casa, al tiempo de informar que tiene un registro en el incremento de llamadas al servicio de emergencia 911 y a los centros ayuda a la mujer por casos de violencia, por lo que pidió a las autoridades atender los llamados de auxilio.
REUNIONES CON GOBERNADORES
Adelantó que habrá de tener reuniones con los gobernadores por regiones y que sostendrá un encuentro virtual con los mandatarios del norte del país.
Por último pidió a los ciudadanos a no cometer actos de discriminación en contra del personal médico y enfermería, ya que ellos están realizando una labor heroica para atender los casos de esta pandemia en los hospitales.