Ante la amenaza de la propagación del coronavirus, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se están instrumentando acciones preventivas y de vigilancia en todos los puntos de ingreso y tránsito internacional de personas, a fin de reforzar las tareas sanitarias implementadas por el Gobierno de México para una detección oportuna que impida la propagación del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV).
El Instituto destacó que las medidas sanitarias se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional, que son 62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos, por lo que se mantendrán vigentes con base los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.
Por lo anterior, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pidió la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales a fin de brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.
Asimismo, el INM pidió la cooperación para responder un cuestionario breve sobre la presencia de alguno de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.
Los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros.
Cabe destacar que el Instituto dejó claro que mantiene comunicación con las autoridades de salud para tratar el tema de manera informada y dar la mejor atención a las personas que visitan el país.