INM, pendiente de caravana migrante que partió de Chiapas a EU: Segob

Olga Sánchez detalló que se buscará que los migrantes africanos y extracontinentales se incorporen a los programas que el gobierno de México tiene

Carlos Lara | El Sol de México

  · sábado 12 de octubre de 2019

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) están al pendiente de la caravana de migrantes africanos y extracontinentales que partió de Chiapas hacia Estados Unidos.

En entrevista al término de su participación en el XXIV Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, Sánchez Cordero abundó que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ya está al frente del trabajo coordinado para atender a estas personas.

Al ser cuestionada sobre si no se les permitirá avanzar hacia el norte del país, la encargada de la política interna dejó claro que primero se les habrá de garantizar su identidad, su registro y que se les den todos los servicios.

Detalló que se buscará que los migrantes africanos y extracontinentales se incorporen a los programas que el gobierno de México tiene, por lo que "vamos a procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse a la sociedad".

La madrugada de este sábado un grupo de ciudadanos africanos y de otras naciones del orbe salieron de Chiapas con el objetivo de llegar a Estados Unidos e intentar ingresar a esa nación para tener una mejor calidad de vida.

Hasta ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado ante esta intentona de migrantes para llegar a su país.