Desde la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, el 1 de enero de 2020, han surgido quejas de parte de los derechohabientes del extinto Seguro Popular debido a que aseguran que desde comienzo de año les están cobrando servicios que antes eran gratuitos.
El problema es que hasta el momento el Insabi carece de reglas de operación, por lo que se desconoce quién y cómo va a cubrir los gastos de atención en el tercer nivel.
Juan Antonio Ferrer, director del Insabi
“No hay desabastecimiento de medicinas y tampoco existen fallas en la operación inicial del instituto. No hay desabasto. Lo que hemos detectado, es que hay servicios subrogados para que la iniciativa privada surta medicamentos en ciertos hospitales. Cuando se ve que hay desabasto acuden al Gobierno Federal”.
Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO
“El diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo que puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera, y tiene preocupantes errores de párvulos: la falta de un esquema de financiamiento, operación, afiliación, contratación de personal, compra de medicamentos, falta de certidumbre en cuanto a sus aportaciones y de reglas claras”.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
“El Insabi está trabajando bien y no tiene ningún problema de reglas de operación".
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
“Firmar el acuerdo del Insabi implicaría poner en riesgo el servicio de salud de la entidad".
Demián Zepeda, senador por el PAN
“El Insabi es un desastre que afecta a los mexicanos en su salud, con más cobros y menos medicinas, es tiempo de rectificar el error de desaparecer el Seguro Popular”.
Ma. Ángeles Huerta, diputada federal de Morena
“Aceptamos que, por supuesto —desafortunadamente—, existe un periodo de ajustes y transición que ha sido aprovechado por muchos —incluso gente en las propias instituciones de salud—, que, con negativas de servicio a la población más vulnerable y sabotajes, han querido desacreditar este gran proyecto de salud para todos. Pero, sabemos que no lo van a lograr. Todos esos corruptos que han visto afectados sus sucios negocios van a ser castigados.”
Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago
“Llamamos al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver las dudas sobre el financiamiento del Insabi, por lo que acordamos con él llevar a cabo reuniones con este tema”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
“Haremos todo lo que sea necesario para perfeccionar el funcionamiento del Insabi. Anailzaremos las quejas y denuncias hechas en contra de la migración del anterior Seguro Popular al nuevo Insabi, y estoy seguro que vamos a ayudar y a coadyuvar para que esto sea debidamente instrumentado y debidamente corregido, en el caso de que existieran algunos errores humanos”.