La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la inscripción del proyecto del Parque del Jaguar, que se desarrollará en Quintana Roo, para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito de toda obra de infraestructura.
Fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que ingresó el documento para la aprobación ambiental del proyecto que será administrado por el Ejército.
Puede interesarte: Africam Safari, el zoológico insignia de Puebla
De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos y se realizará en un periodo de 18 meses, para después tener una etapa de operación de 99 años.
“El parque se concibe como un área destinada a la reconexión con el patrimonio biocultural maya y hábitat del jaguar”, indica.
El Parque del Jaguar será un área destinada a la conservación de dicha especie de felino, al mismo tiempo que brindará un espacio público destinado a la contemplación, uso y disfrute del escenario natural para el turismo de bajo impacto ambiental.
“El parque se concibe como un área destinada a la reconexión con el patrimonio biocultural maya y hábitat del jaguar”, refiere el documento.
El proyecto inscrito por la Sedatu consiste en el desarrollo de un plan maestro integrado por accesos al recinto y a playas, módulos de servicios, ciclovías, senderos, servicio de movilidad y bardas perimetrales.
Además contará con museos de sitio, cocinas, autobuses eléctricos, centros de visitantes y planta de tratamiento de aguas, así como un hotel que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Parque del Jaguar tendrá una extensión de casi 21 hectáreas dentro del municipio de Tulum, en la zona central de Quintana Roo, y estará inmerso en la región turística de la Riviera Maya.
Entre los atractivos que ofrecerá este desarrollo hay playas, selva, manglares, zonas arqueológicas y la cercanía con algunos de los destinos más visitados en el sureste mexicano, además de que integrará esfuerzos para la conservación de especies.
“Esta inversión en infraestructura y equipamiento representa una oportunidad para proteger el patrimonio biocultural maya y hábitat del jaguar, patrimonio con alto valor natural debido a la diversidad de sus ecosistemas salvaguardando aquellos movimientos migratorios de especies endémicas”, sostuvo la dependencia.
Añadió que el proyecto servirá como un mecanismo de conservación al contener la expansión urbana hacia aquellas áreas de valor ambiental, específicamente aquellos asentamientos irregulares destinados al turismo, mitigando la privatización paulatina de playas mediante espacios públicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Parque del Jaguar es uno de los proyectos turísticos que serán administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal operada por Sedena.
En octubre del año pasado, este diario informó que, con base en los documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba otorgar el control del parque turístico al Ejército, junto con hoteles y terminales aéreas como la que se construye en Tulum, el cual tendrá una pista de tres mil 700 metros que empezará a operar el año entrante.