"Una flor para cada alma" es la leyenda que sobresale en la ofrenda instalada en Palacio Nacional, como un homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19.
Al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia donde participaron representantes de 20 pueblos originarios del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con un ramo de hierbas, una indígena mazateca hizo una “limpia” al mandatario nacional y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para luego señalar que “los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales y espirituales”.
Posteriormente, López Obrador recordó que hoy se inician los tres días de luto nacional para recordar a las víctimas del covid-19
“Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos niños y adultos, según la tradición de todos los pueblos aquí representados”, expresó.
A partir de este sábado, México vive en estado de luto nacional a consecuencia de las 91 mil 289 defunciones oficiales por la pandemia de Covid-19.
Con esa cifra nuestro país se ubica en el cuarto lugar en el número de muertes a nivel mundial y se coloca con mil 835 fallecidos en el primer lugar por la cantidad de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que perdieron la vida en estos 9 meses, según los registros de la propia Secretaría de Salud.
El Covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Inegi.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️