Internos del Hospital Ecatepec no regresarán hasta que haya semáforo naranja

Así fue el acuerdo al que llegaron autoridades de la UNAM, el IPN y la UAEM

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 13 de enero de 2021

Foto: Cortesía

El grupo de médicos internos del Hospital General Ecatepec Doctor José María Rodríguez que fueron retirados la semana pasada ante la falta de insumos regresarán a esas instalaciones hasta que el semáforo sanitario se encuentre en naranja, acordaron autoridades de la UNAM, el IPN y la UAEM.

Luego de la propuesta de los más de 30 jóvenes que realizan ahí su último año de estudios, la propuesta la plantearon ellos ante las autoridades universitarias y las tres instituciones los respaldaron, por lo que su regreso al hospital será una vez que se reduzcan el número de personas que llegan con contagios, así como los fallecimientos y la ocupación de camas que se reportan en este momento en el Valle de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los médicos fueron retirados del servicio que prestaban luego de que denunciaron el fallecimiento de su compañero Jorge tras contagiarse de Covid-19 por la falta de insumos como guantes, cubrebocas, gasas, torundas, jabón, sanitas, jeringas, tubos para muestras, batas estériles, caretas, alcohol gel y goggles.

Foto: Daniel Delgado | El Sol de México

Una situación semejante a la que han demandado los médicos y estudiantes de medicina desde la llegada de la pandemia a nuestro país en el mes de febrero del año pasado.

Al hacerse público el caso, el presidente la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, Jürgen Adam Sánchez, demandó a las autoridades exentar de zonas de alto riesgo a los médicos en formación en todos sus niveles.

➡️ "No quiero ir al hospital", el dilema de vida o muerte de un enfermo por Covid-19

Entre los 13 puntos de demanda exigió “garantizar el equipo de protección persona adecuado y de calidad a todo personal de la salud que se encuentre en zonas de alto riesgo y proporcionar de manera precoz pruebas diagnósticas a todo el personal que se presente con sospecha de infección por SARS CoV2”.

En el documento que se envió a las autoridades educativas y de salud acusó que hay “abuso constante de autoridad, exigiendo (que los internos) realicen acciones específicas y riesgosas bajo amenazas. Relatos que han demostrado la negligencia que conllevaron al deceso de un compañero”.

Te recomendamos ⬇️