La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interpondrá una denuncia penal contra funcionarios de la antigua PGR por el video en donde se expone la tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.
El ombudsman (defensor del pueblo) nacional, Luis Raúl González Pérez, negó que la institución a su cargo haya encubierto este acto de tortura, así lo dio a conocer en su informe de los actos de tortura en contra de esta y otras personas. “En su momento la PGR nos negó información y estos videos demuestran que nosotros teníamos razón, vamos a interponer una denuncia penal para que sean castigados los responsables de estos actos”.
En entrevista, al término de su informe de labores ante el pleno de la SCJN, informó que en su momento, la dependencia a su cargo confirmó que había violaciones a derechos humanos a esta persona, que había sido detenida arbitrariamente y torturada, “señalamos que había obstáculos; la PGR se negó a proporcionarnos información, como sucedió en otros casos, por eso estamos condenando este acto ilegal; no se pueden perseguir los delitos cometiendo delitos”.
En este sentido, rechazó los señalamientos que organizaciones de la sociedad civil hacen referente a que la CNDH encubrió estos hechos, "vamos a exigir que se profundice en la investigación y que además se investigue las razones por lo que no nos quisieron dar la información, tenemos la evidencia de que solicitamos la información y se nos negó".
Refirió que la conformación del expediente "nos ponía a transcribir las constancias en este caso, el titular de la oficina de Iguala no nos proporcionó la información, en la denuncia penales que interpondrá haremos énfasis a esto, y al entorpecimiento que se hizo de la investigación del caso”.
Finalmente, dijo: "están los 63 mil resto que la PGR y peritos argentinos recabaron, nosotros tenemos 114 entre ellos 31 petrosas, para determinar si pertenecen a los estudiantes".