Las inundaciones registradas el pasado 21 de agosto en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron causadas por una lluvia atípica que concentró grandes volúmenes de agua.
Según el AICM, se trató de un volumen "atípico y extraordinario" de agua caida de 190 milímetros (mm) en un lapso de apenas 15 minutos, cuando lo normal en la capital del país en una lluvia es de 20 a 30 mm.
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"El área de ingeniería ya efectuó las reparaciones correspondientes, a fin de evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de afectaciones a pasajeros y público en general", dijo el AICM en respuesta a una nota publicada por El Sol de México en la que se da cuenta de las inversiones en estas instalaciones para reparar una serie de problemas en infraestructura.
Según una investigación hecha por este diario, tan sólo entre mayo y junio el AICM erogó 30.4 millones de pesos en servicios de impermeabilización de azoteas y desazolve, cantidad menor en 2.7 millones de pesos frente a lo gastado en 2022.
"Los mantenimientos de desazolve e impermeabilización deben ser ejecutados de manera permanente, por lo que se programan anualmente como parte de la conservación a las instalaciones del inmueble, cuyo techo a impermeabilizar cubre un área de 150 mil metros cuadrados", indicó.
De acuerdo con el AICM, los contratos del 2023 se encuentran en ejecución y por lo tanto no se hadevengado el importe total de los mismos.
"Nos comprometemos a seguir proporcionando los mantenimientos preventivo y correctivo al citado sistema, sin que esto signifique soluciones muy temporales y cosméticas que no resuelvan a fondo la problemática, ratificando la convicción de que, en especial la Terminal 1 de nuestro aeropuerto ya requiere una solución integral y definitiva", precisó el AICM.
Puntualizó que derivado de la lluvia del 21 de agosto, hubo un colapso por sobrecarga de cuatro tuberías de desagüe pluvial en las inmediaciones de las puertas 1, 2 y 4, así como en la sala de reclamo de equipaje E1.
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Sin embargo, indicó que desde el año pasado se detectaron filtraciones en diversas áreas de los techos de ambas terminales, por lo cual se estableció un programa integral que incluyó la colaboración de locatarios y administración aeroportuaria para atender puntualmente la problemática.