La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga 154 denuncias de ciudadanos mexicanos que ingresaron al país a través del denominado Programa Paisano, durante el periodo vacacional 2019-2020, contra nueve dependencias federales, incluidas el INM, el SAT y policías estatales, por cohecho y abuso de autoridad, entre otros. De acuerdo con información que la SFP envió al Senado y que obtuvo El Sol de México, las acusaciones fueron hechas a través de la aplicación Denuncia Paisano, la cual ha recibido en promedio dos denuncias diarias desde su puesta en marcha en noviembre pasado. De las denuncias y peticiones, 59 corresponden a cohecho, 29 abusos de autoridad y peticiones de ciudadanos con 25 solicitudes.
Entre las dependencias con mayores denuncias están el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías municipales y estatales.
En respuesta, el INM aseguró que trabaja arduamente, realizando su labor y con el propósito de que los derechos humanos de todas las personas a quienes se brinda la atención en el Programa Paisano sean respetados y en ningún caso se les violente por su condición, sino por el contrario, se les auxilie y oriente de la mejor manera. ”El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de migrantes hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios del INM”.
Además confirmó que durante periodo vacaciones referido por la SFP al Senado, se recibieron 33 quejas, siendo una de ellas contra servidores públicos del SAT, por cobro indebido y dos en contra de personal del INM por maltrato y prepotencia, mismas que han sido canalizadas a los Órganos de Internos de Control respectivos, con la finalidad de evitar que estas acciones se repitan, estando atentos a la atención que se brinda.Con información de Roxana Marítnez