El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dejó claro que el Seguro Popular fue una alianza con capital privado que buscaba beneficiarse de las enfermedades, más que tratarse de una institución social sólida que ofreciera servicios de salud a las personas vulnerables.
En el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas para la conformación del Instituto de Salud para el Bienestar, Alcocer Varela indicó que además, el Seguro Popular se convirtió en un dispositivo financiero para garantizar la salud a quienes no estaban dentro del mercado laboral, no se enfocó en la prevención de enfermedades o en la promoción de la salud.
“Se trató indudablemente de una estrategia en alianza con el capital privado que buscaba beneficiarse de las enfermedades más que tratarse de una institución social solida que ofreciera servicios de atención universal a todas las personas vulnerables o a todas las personas que han pasado a ser vulnerables y a las no trabajadoras”.
Frente a legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, el funcionario federal manifestó que “algunos siguen viendo a la salud como una oportunidad para que el sector privado colonice mercados vírgenes, esto está cambiando”.
En este foro, el secretario de Salud se refirió a la carta que enviaron los ex titulares de la SSA, en la que aseguraron que sería un error el eliminar el Seguro Popular y por ende la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por lo que dijo que “no necesitamos de mercaderes del más allá”.
“De agoreros de la enfermedad, de guardianes de padecimientos o de comerciantes codiciosos de la salud, sino juntos reconstruiremos la política de salud para que ayude a despertar de cualquier somnolencia dogmática, para que ayude a escoger el trabajo con la comunidad y no el descanso”, expresó.
Jorge Alcocer puntualizó que la visión holística de la salud se redujo a un conjunto de servicios escasos o paquetes universales mínimos para la población pobre, “donde desafortunadamente las empresas privadas podían ingresar al sector de la salud en busca de beneficios por enfermedades, ya que los gobiernos no buscaban extender servicios o garantizar el derecho a la salud de su población”.
Sentenció que en la cuarta transformación, “México está firmemente convencido con la idea de que la forma de alcanzar el acceso universal a la salud, de manera no segmentada, es promover la atención primaria a la salud como una pieza esencial del sistema de salud pública y desde luego su bastión fundamental de equidad, calidad y seguridad”.
“La salud no es un privilegio, no es una mercancía, es un derecho humano fundamental. Lo que se propone es hacer que el artículo cuarto constitucional sea una garantía, de tal manera que los servicios de salud y los medicamentos accesibles estén disponibles para toda la población, independientemente de la situación socio-económica”.
Adelantó que para tener un mejor servicio de salud en el país, se debe de implementar un modelo de atención primaria, federalizando el sistema de salud fragmentado que tenemos hoy, reorganizando la regulación de la salud y fortaleciendo la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora, “no hay otra”.
“Esta estrategia es un ‘caballo de Troya’ para comercializar el acceso a la salud a través de diferentes paquetes de seguros médicos según la capacidad de pago, (por lo que) el sistema de salud en México está muy fragmentado y segmentado debido a las políticas bajo de regímenes anteriores fueron una fuente de corrupción e influencias”.
En este sentido, el secretario enfatizó que en los gobiernos anteriores se abandonó los servicios de salud de las comunidades, por lo que se saturó la prestación de servicios, la gestión de personal no capacitado, el suministro escaso y limitado de medicamentos y prolongando los tiempos de espera, por lo que se ocasionó pacientes frustrados y su muerte.
Por último, Jorge Alcocer afirmó que en la cuarta transformación se busca un esquema de atención médica centrada en el individuo, la familia y la comunidad