IP espera invitación del Gobierno para campaña de vacunación

Afirma el CCE que campaña masiva requerirá recursos para distribución, contratación, así como equipamiento

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 19 de enero de 2021

El gobierno busca también contar a tiempo con la vacuna china de CanSino / Foto: Cuartoscuro

La iniciativa privada espera que el Gobierno federal le haga la invitación a participar en la campaña de vacunación contra Covid-19, lo cual podría ser hacia finales del primer trimestre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, refirió que el sector privado ofreció su ayuda al Gobierno para la logística de la campaña de vacunación cuando ésta llegue a entre 10 y 11 millones de personas al mes.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Esto podría ser factible, por la oferta, a partir de marzo y debemos prepararnos desde el punto de vista logístico y del seguimiento que se deba dar a los que necesiten vacuna en dos dosis (…) Lo que ofrecemos son las capacidades del sector privado en el objetivo de distribución, vacunación y apoyo de financiamiento”, indicó en conferencia este lunes.

El empresario recordó que una vez que la campaña de vacunación sea masiva se requerirán recursos financieros para la distribución de las dosis, contratación de personal y equipamiento de lugares para la aplicación, que es donde el sector privado puede ayudar.

Descartó que los empresarios puedan comprar la vacuna para distribuirla porque recordó que hay un acuerdo entre los laboratorios y la ONU para que sean sólo los gobiernos de los países quienes puedan adquirirla.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que el laboratorio Pfizer está limitando la cantidad de vacunas que entrega, por lo que se reduciría el lote que hoy llegará a nuestro país de 400 mil a 200 mil dosis aproximadamente.

El mandatario indicó que al menos tres semanas nuestro país no recibirá el antígeno y será hasta febrero cuando el laboratorio reponga las dosis pactadas.

"Esto lo están haciendo a nivel mundial, o sea, es un plan que tienen para reducir su abasto en tanto preparan sus plantas y producir más, porque la ONU les está pidiendo que todos los países tengan posibilidad de adquirir las vacunas", expuso.

López Obrador adelantó que se está por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa para garantizar el antígeno y se busca la manera para contar a tiempo con la vacuna de CanSino a fin de no detener el programa de vacunación.


Con información de Juan Pablo Reyes