El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que las clases en el próximo ciclo escolar se realizarán “predominantemente de manera no presencial”; sin embargo, quienes requieran desarrollar actividades de clínica, laboratorio, talleres o de servicio social podrán presentarse de manera voluntaria.
Al anunciar cómo se realizarán las actividades académicas en el ciclo escolar 2021-20222, se comentó que la reanudación de actividades presenciales será evaluada periódicamente, en función del progreso de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los planes integrales de regreso a las actividades en cada unidad académica y entidad federativa.
La institución exhortó a su comunidad a que, con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, sigan “actuando con la responsabilidad social que el orgullo de pertenecer a nuestra casa de estudios implica, a que actuemos por la razón y con la congruencia al respeto que nuestro decálogo nos convoca".
Agregó que con base en su compromiso con “el bienestar de su comunidad, y ante las posibilidades de cambio del semáforo epidemiológico en las distintas localidades del país, se ha decidido emitir recomendaciones para el semestre lectivo 2022-1 de los niveles medio superior y superior, y B-2021 del nivel posgrado, que inicia el mes de agosto”. Por ello determinó que “las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial”.
➡️ Padres de familia no ven condiciones para regreso a clases
Además, el personal docente, el personal de apoyo y asistencia a la educación y los alumnos de los niveles de posgrado, superior y medio superior, que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio o taller y todas aquellas que demanden el desarrollo de habilidades y destrezas, o cualquier actividad indispensable para la conclusión de un trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones voluntariamente y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados, respetando los lineamientos sanitarios del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).
La reanudación de actividades administrativas, docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación se llevarán a cabo de conformidad con el programa de escalonamiento y el de regreso a las actividades de una manera ordenada, rotacional y paulatina, considerando las condiciones epidemiológicas de la localidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizó que las autoridades de las dependencias politécnicas podrán solicitar la asistencia presencial de los docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación para atender asuntos de importancia, guardando en todo momento las condiciones de sanidad de acuerdo con los protocolos de los planes locales.
Mientras que los cuerpos directivos del área central, de las unidades académicas, así como de las unidades de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, adoptando las disposiciones sanitarias previamente mencionadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️