La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el secuestrador, Israel Vallarta involucrado en el caso Florance Cassez, dio positivo a la prueba de Covid-19 y se mantiene en observación en un hospital de la región donde se le suministra oxígeno sin necesidad de ser intubado.
De acuerdo con el corte de este domingo las autoridades carcelarias reportan un total de 10 casos positivos a Covid-19, tres de ellos en Puente Grande y cuatro servidores públicos del mismo Centro; el resto son servidores públicos de los CEFERESOS 6, 16 y 18, uno en cada Centro.
Desde la semana pasada, el secuestrador quien lideró una banda de secuestradores, fue internado de urgencia en un hospital de Guadalajara al presentar un cuadro agudo respiratorio en su confinamiento en su celda del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo a su esposa Mary, Vallarta desde hace semanas pidieron al director de Puente Grande, que se atendiera el contagio por Covid-19 que hay al interior de la prisión, para evitar que Israel se contaminara, “incluso debido a su estado de salud le apoyo a uno de sus compañeros ya que no podía respirar”.
Este domingo, la SSPC informó que el delincuente, fue trasladado a un hospital de Guadalajara en estado delicado por presunto contagio de coronavirus en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
A través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), se señala que mantiene una comunicación permanente con las autoridades hospitalarias, quienes han informado oportunamente a los familiares de la evolución del paciente.
Recalca que el pasado 16 de mayo, Israel mantuvo comunicación a través de una videollamada desde el hospital con un familiar.
La dependencia federal refiere que los 17 Centros Federales de Readaptación Social han reforzado controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.
Se calcula que, al día, ingresan en todos los Centros Federales entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre abogados, empleados, proveedores y visitas familiares.
De acuerdo con el corte de este domingo las autoridades carcelarias reportan un total de 10 casos positivos a COVID-19, tres de ellos en Puente Grande y cuatro servidores públicos del mismo Centro; el resto son servidores públicos de los CEFERESOS 6, 16 y 18, uno en cada Centro.
Cabe destacar que los casos detectados por otras enfermedades respiratorias también son monitoreados y atendidos, esto como parte del Protocolo y no necesariamente por presentar síntomas de Covid-19.
Menciona que se tiene constante comunicación, coordinación y apoyo a los sistemas penitenciarios locales, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de la que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social es presidente.