El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) se encuentra a la espera de que farmacéuticas entreguen medicamentos por los que pagó 8 mil millones de pesos por adelantado, según informó el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“En breve, se normalizará el abastecimiento en todas las unidades médicas del país”, informó Ramírez Pineda, durante la gira de trabajo que realizó por la Mixteca Norte, en Oaxaca.
También adelantó que ya están en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales, además de la convocatoria para contratar doctoras y doctores interesados en trabajar en las comunidades lejanas.
Refirió que es un gran desafío convencer al personal médico de brindar atención en las Unidades del Instituto situadas en lugares apartados. “Se trabaja con universidades, instituciones federales, estatales y municipales para conseguir el capital humano en cada rincón del país”.
Por otra parte, subrayó que, además de avanzar en la detección de necesidades para mejorar la atención a los derechohabientes del ISSSSTE, se responde a las exigencias de la población de tener los insumos necesarios para proteger su salud.
Manifestó que “el sector salud está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que es el organismo internacional que nos apoyó para adquirir los medicamentos”.
“Nos informan semanalmente el avance que tienen las empresas que elaboran los medicamentos. Esto nos brinda mucha confianza. Este asunto se normalizará a la brevedad”, precisó.
Comentó que a través de los recorridos que realiza por las unidades médicas de país, en cumplimiento de las instrucciones del Jefe del Ejecutivo federal, se crean estrategias para cada una. “Esto nos permitirá mayor estabilización en los servicios y la dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”.
Refirió que desde hace más de 20 años, las administraciones federales pasadas dejaron de invertir en infraestructura y recurrieron al camino fácil de subrogar servicios e incluso, en el caso de Oaxaca, se optó por instalar consultorios privados para atender a los derechohabientes.
“No lo podemos permitir y por eso dignificaremos la atención, mediante el equipamiento, remozamiento o sustitución de unidades médicas, así como el intercambio de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
En esta gira de trabajo, Ramírez Pineda supervisó la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulapam del Progreso, que desde 2012 no recibe mantenimiento ni la visita de un director general del Instituto.
Adelantó que en 2022 será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes.
También visito la Unidad Médica Familiar de Nochixtlán, que ya está programada para su ampliación, equipamiento y asignación de nuevo personal médico, que atenderá a 5 mil derechohabientes.
Acompañaron al director general del ISSSTE en esta gira de trabajo, la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), Norma L. Rodríguez; los diputados federales, Azael Santiago Chepi y Manuel García Corpus; las legisladoras locales Leticia Collado Soto y Arcelia López, así como el presidente municipal de Tamazulapam del Progreso, Noel Hernández y el alcalde electo, Ramiro Quiroz.