El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció con el ISSSTE disminuir en 1.5% las tasas de interés en todos los préstamos personales para el magisterio, luego de entregar a esa institución insumos para la protección del personal médico, de enfermería, de laboratorios, administrativo y de servicios, que hace frente al Covid-19. Es momento de demostrar el agradecimiento y aprecio por quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, destacó el secretario general de esa organización, Alfonso Cepeda Salas.
Durante un encuentro entre los titulares de ambas dependencias, también acordaron realizar sorteos electrónicos para autorizar préstamos personales, el primero de ellos se realizará el 4 de mayo.
“Expresamos a los médicos, enfermeras, al personal administrativo y de otras áreas de los diferentes hospitales de México, nuestra solidaridad fraterna, nuestro aprecio, el decirles que entendemos lo que están viviendo”.
Señaló que México debe estar unido para hacer frente a la emergencia, por lo que el SNTE siempre trabajará con las instituciones para contribuir a contener y superar la crisis sanitaria, así como las dificultades económicas y sociales. “Desde siempre los maestros hemos sido institucionales, esto significa: siempre estamos de lado de la institución presidencial, porque es el señor Presidente en turno quien coordina los esfuerzos de todos los mexicanos”.
En la sede nacional del SNTE, el líder sindical entregó, de manera simbólica, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, 10 mil monogogles, 350 mil cubrebocas, 10 mil mascarillas de protección, 400 mil guantes, 200 mil cofias, 10 mil batas quirúrgicas y 9 mil 500 litros de gel antibacterial, material que será trasladado por la organización gremial a 37 hospitales Covid del Instituto, en diferentes estados del país.
Cepeda Salas recordó que, además, el sindicato puso a disposición del gobierno federal 247 de sus instalaciones, entre salones de usos múltiples, centros recreativos y casas de jubilados, que podrían ser habilitados como hospitales emergentes, con capacidad para casi 16 mil camas hospitalarias. “Así como ponemos la educación al servicio del pueblo, también el patrimonio de los trabajadores de la educación estará siempre al servicio del pueblo”.
En cuanto a las gestiones que el SNTE realiza a favor de sus agremiados para que enfrenten en mejores condiciones la emergencia, mencionó que, a propuesta del sindicato, el ISSSTE aceptó disminuir en 1.5% las tasas de interés en todos los préstamos personales y aumentar 18% el monto de los préstamos ordinarios, así como implementar un nuevo mecanismo para la asignación de préstamos personales a través de sorteos electrónicos.
Subrayó que estas acciones ayudarán al fortalecimiento de la economía familiar de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, “en este momento todos necesitamos de todos y cada familia requiere un apoyo adicional, porque esto implica, también, gastos e inversiones que no se tenían previstas”.
Alfonso Cepeda reiteró que, aún en la contingencia, los dirigentes del SNTE, de todos los niveles, “seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad y estamos dedicados a lograr las mejores condiciones de trabajo, de vida y bienestar para todos los agremiados”.
A nombre del personal médico de los hospitales del ISSSTE, su director general, Luis Antonio Ramírez, agradeció el material donado y reconoció la participación del SNTE para mejorar las condiciones del Instituto y con ello de los trabajadores.
“El ISSSTE se siente muy congratulado con esta iniciativa. La verdad es que el sindicato siempre ha sido muy solidario con el Instituto y el día de hoy se demuestra con una acción que es de mucha relevancia, sobre todo en un momento tan importante para el país y para el Instituto”.
Informó que el próximo 4 de mayo se efectuará el primer sorteo de créditos personales, propuesto por el SNTE, “un ejercicio inédito en el Instituto, que es que toda la gente tenga las mismas probabilidades de acceder a un crédito”.