Estudiante del ITAM murió por ataque epiléptico, confirman familiares

La mamá de Fernanda compartió una carta en la que desmiente que su hija haya cometido suicidio

Maleny Navarro | El Sol de México

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Fernanda, estudiante del ITAM, murió el pasado 11 de diciembre a consecuencia de un "prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió".

A través de redes sociales, la mamá de Fernanda compartió una carta en la que desmiente que su hija haya cometido suicidio como se aseguró en los últimos días.

"Respecto a su fallecimiento, Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión combinados con fuertes migrañas, esta condición la mantenía oculta para que fuera tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona", escribió en Twitter.

La mamá de Fernanda agradeció las muestras de respeto y cariño hacia su hija, y señaló que "dicho ataque se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes".

Detalló que se encontraba en continuo tratamiento y medicada, y aclaró que contaba con todos los cuidados y familiares posibles.

Abundó que su hija tomó la decisión de estudiar en el ITAM por su alto nivel de exigencia académica, "ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico".

"Su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse, Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía...".

La madre de Fernanda hizo un llamado a la comunidad estudiantil del ITAM de nunca permitir que los humillen o degraden en ninguna situación en su vida.

"Son seres humanos que merecen respeto en esta y todas las etapas de su desarrollo".

El Sol de México cuestionó el pasado martes a los estudiantes en paro sobre la muerte de Fernanda por epilepsia y no por suicidio. Ellos respondieron que no darían opinión alguna por respeto.

Más tarde, a través de Twitter explicaron a este diario que, aceptaban ser entrevistados pero sin preguntas sobre el caso de Fernanda ni postura alguna sobre el caso. Ellos centrarán su lucha en la situación que atraviesa la institución.

Acusan falta de apoyo psicológico

Al darse a conocer la muerte de Fernanda, compañeros de la estudiante acusaron en redes sociales la falta de apoyo psicológico y los altos niveles de estrés a los que están sometidos por parte del ITAM.

De acuerdo a las denuncias, el instituto exige un nivel académico prácticamente inalcanzable. Además de que se fomenta el estrés y la salud de los estudiantes se deteriora.

En asambleas, la comunidad pidió reemplazar al actual titular de la oficina de Apoyo Estudiantil por un especialista en salud mental.

Además pidieron incluir material académico en los estudios generales sobre temas de trastornos psicológicos y salud mental, racismo y clasismo, perspectiva de género y diversidad sexo-genética. También quieren la creación de un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo, que dé seguimiento a las acusaciones contra el personal docente y administrativo que vulnere la salud mental.

Horacio Vives Segl, Director de Asuntos Estudiantiles

Entre la problemática aún pendiente, el pasado 17 de diciembre fue designado Horacio Vives Segl como Director de Asuntos Estudiantiles. A través de una carta hacia los estudiantes explicó que he recibido a decenas de alumnos para escuchar sus inquietudes, quejas y propuestas.

"Estar lado a lado con ustedes en estos días, me ha servido para conocer sus problemas y buscar mecanismos adicionales de solución que mejoren los esfuerzos del ITAM para renovar, de manera integral, el entorno de convivencia", dijo.

Los universitarios exigieron un profesional de la salud mental disponible en el campus. Al respecto, Vives expresó que ha tenido acercamiento con diversas clínicas, asociaciones y profesionales altamente calificados en psiquiatría, psicología y pedagogía para ofrecer los servicios más adecuados para nuestra comunidad.

"Muchas instituciones y personas han estado atentos a la situación y han ofrecido su participación en los nuevos proyectos del Instituto. He estado y estaré contactándolas".