Con el fin de mejorar la atención a los migrantes centroamericanos en México, el gobierno de Japón aportará 1.8 millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Albergues e Instalaciones Migratorias Gubernamentales en la Frontera Sur de México.
Así lo manifestó el embajador YasushiTakase, en la firma de la carta para el mejoramiento de la atención migratoria en la frontera sur del país, evento que tuvo lugar en la Cancillería.
Hay una coalición internacional en favor de encontrar vías para tener una migración segura, ordenada y regular, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, en la firma de este Convenio de Colaboración entre la Embajada de Japón y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).
Agradeció al embajador de Japón en México, señor YasushiTakase y al representante de la OIM, Christopher Gascón, su acompañamiento.
“México no está solo. Hay países muy importantes aunque distantes geográficamente, cercanos en cuanto a compartir, qué es lo que debemos hacer, cómo podemos apoyar para que haya esas soluciones y opciones de desarrollo, para que efectivamente, la migración no sea forzada por la pobreza, la inseguridad u otras causas”, dijo el titular de la SRE.
Y el embajador Takase manifestó que Japón tiene como pilar importante de la política de cooperación, la filosofía de la “seguridad humana”, que pone énfasis sobre la protección y capacitación de cada individuo.
Expresó que en base a esto, el gobierno de su país junto con el gobierno de México adopta un enfoque para hacer frente a los desafíos de la migración y los refugiados que ocurren en todo el mundo.
Afirmó que gracias a la aportación de parte del gobierno de México en la declaración del G-20, los líderes reconocieron la importancia de actuar para abordar las causas profundas y las crecientes necesidades humanas de los migrantes.
Sostuvo que el aumento de la migración desde Centroamérica es un tema importante no solo para México sino para toda la región.
“Entendemos que bajo el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el gobierno de México trabaja para resolver fundamentalmente causas estructurales. El gobierno del Japón comparte y apoya la filosofía del Plan y promueve activamente el apoyo al desarrollo de la región centroamericana.
Consideró el diplomático nipón urgente atender las causas profundas de la pobreza y desigualdad y al mismo tiempo brindar asistencia humanitaria a muchos migrantes que ya ingresaron a México.