El activista y poeta Javier Sicilia reconoció que existe buena voluntad por parte de la Secretaría Gobernación de volver a retomar y de continuar con la agenda de la justicia transicional.
Sin embargo dijo que en la reunión con Olga Sánchez Cordero se habló de que este asunto rebasa a Gobernación, porque es un asunto de la nación entera, y que el Presidente tiene que convocar a la nación entera a la unidad y asumir esta agenda en toda su dimensión.
"Solo todos juntos podemos llevar esta agenda y que la asuma el Presidente para que realmente se tome como la prioridad de la nación y se pueda tener una política de estado correcta, además de que estamos proponiendo mecanismos de verdad y de justicia", dijo.
Tras sostener un encuentro privado con secretaria de Gobernación, Javier Sicilia, abundó que se debe tener una política de Estado porque “no es de la noche a la mañana, es una política de Estado, que no de gobierno bien trazada y articulada con las instituciones del Estado para el mediano, corto y larguísimo plazo por eso estamos pidiendo una política de Estado y el único que tiene la posibilidad de convocar a esta política de estado es el presidente”.
Ante esto, la encargada de la política interna del país, enfatizó que se trató el tema de la justicia transicional, además de la entrega de un documento que “nos entregaron y yo tuve una conversación con Javier y Marieclaire Acosta de este documento y lo vamos a analizar, ya que es una investigación importante e interesante de académicos del CIDE y de otros investigadores por lo que vamos a ver cómo lo analizamos”.
Por su parte Marieclaire Acosta refirió que para las organizaciones de la sociedad civil es preocupante que haya una iniciativa que reimplanta el arraigo para todos los delitos, que deja en duda la división de poderes.
Garantizan seguridad a Movimiento por la Paz
En tanto, Sánchez Cordero garantizó al Movimiento Social por la “Defensa por la vida y por La Paz”, que encabeza Sicilia, su seguridad en el marco de la caravana que partirá de Cuernavaca el 23 de enero y que llegará a la Ciudad de México el 26, cuyo objetivo es el reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.
Indicó que la seguridad se garantizará “de forma ordenada y pacifica como siempre se ha hecho”.
Ante esto, el poeta negó que se haya recibido amenazas por esta marcha que está por iniciar, ya que dijo lo único que buscan es que haya justicia y paz.
“No hay amenazas, no tiene por qué haberlas estamos buscando La Paz y la justicia y es prioridad el arrópanos entre todos”, externó.