Jenaro Villamil, futuro director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, comentó que los medios públicos serán auditados en una primera etapa, a fin de eliminar los casos de corrupción a su interior.
Yo creo que también hay que hacer una primera etapa de auditoría, de auditoría en cada una de las áreas y ya pues se establecerá si hay irregularidades, pues ya se demandarán o presentarán denuncias.
El columnista comentó que los medios públicos seguirán recibiendo presupuesto de las instituciones que dependen, por ejemplo, el Canal Once obtendrá ingresos de la Secretaría de Educación Pública y el Canal 22 de la Secretaría de Cultura.
Sobre los recortes de nómina, comentó que “desgraciadamente hay un recorte de recursos” y cada uno de los medios deberá hacer sus propias consideraciones.
“Hay que analizar cada área, cada medio tiene que analizar su nómina”, dijo. Comentó que construirán una BBC a la mexicana, en la que también se integren los medios comunitarios con contenidos de educación y culturales.
Es como construir una “bebecita”, hay que ir construyendo un modelo público al estilo mexicano que incluya e integre también a, es un proceso gradual, pero que incluya también a los medios públicos estatales, el SPR lo que debe hacer redistribuir contenidos y compartir su infraestructura con los medios públicos.