En el 2016, John Galton, conocido en los Estados Unidos como Shane Cress, y su novia Lily Forester, identificada también como Miranda Webb, entraron a México huyendo de los Estados Unidos, donde enfrentaban cargos por producir extracto de cannabis con fines medicinales. Se encontraron meses más tarde con los norteamericanos anarquistas que desde hacía un año radicaban por temporadas en Acapulco.
Ya en el puerto se instalaron en una casa desde donde colaboraban en documentales y podcasts, y poco a poco esa fama les sirvió para involucrarse en la organización del congreso de anarcocapitalistas, pero también para, según la Fiscalía General de Guerrero, instalar un laboratorio de procesamiento de marihuana en su casa.
El 3 de febrero de 2019, después de cenar con su novia y su amigo Jason Henza, un grupo de hombres armados irrumpió en su domicilio y disparó contra los tres, aunque Galton protegió a Lily con su cuerpo; gracias a ello, la mujer resultó ilesa.
John Galton murió frente al portón de la que era su casa en el poblado de Vista Hermosa, en las montañas que rodean el puerto de Acapulco.
- No te pierdas la historia del Suplemento FinD: Anarchapulco: los anarcocapitalistas vuelven al Edén
Henza fue trasladado a un hospital y dado de alta después. La policía de Acapulco encontró en la casa plantas de marihuana, equipo para procesarlas y pipas de vidrio, lo que junto al modus operandi, justificó la hipótesis de atribuir el homicidio a un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas.
La noticia dio muy pronto la vuelta al mundo. HBO ya preparaba el documental "The Anarchists" ("Los Anarquistas"), dedicado a la convención Anarchapulco, dirigido por Todd Schramke.
Muchos de los boletos para el congreso de ese año fueron cancelados, narra el documental estrenado apenas en 2022, por el rumor de que un cartel de drogas había sido autor del asesinato.
Aunque la idea de los organizadores era una edición anual, como lo iniciaron en 2015, la pandemia por Covid-19 y el asesinato de John Galton frenaron las reuniones que fueron retomadas apenas hace dos años, pero mucho menos radicales de lo que fueron las primeras ediciones.
Los postulados revolucionarios del grupo, que ya tiene más de mil 500 integrantes, como el no reconocimiento al Estado, a la banca central, la no escolarización de los niños, el uso de criptomonedas, la negativa a pagar impuestos, por lo menos se moderaron en la edición 2023 de la reunión más grande del anarcocapitalismo mundial que encontró en Playa Bonfil y los centros holísticos de Acapulco, su paraíso en la tierra.
⬇️ LEE MÁS SOBRE ANARCOCAPITALISTAS AQUÍ ⬇️