Ante empresarios mexicanos y extranjeros, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que los jóvenes se convirtieron en el ejército del narcotráfico y nutren todos los días las estadísticas policiales en México.
“Lo más grave es que en las actuales condiciones económicas del país, en realidad desde hace tres décadas los jóvenes han venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico”, manifestó el funcionario durante la firma del primer acuerdo del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
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Con el programa social promovido por Andrés Manuel López Obrador se busca a otorgar una beca mensual de 2 mil 400 pesos para que los jóvenes estudien y 3 mil 600 para capacitación en centros de trabajo.
A la firma del acuerdo acudieron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía (SE).
Entre las empresas que firmaron este pacto para darle becas a los jóvenes están 3 MM, ABB, Avi, Accendo, APTiTus, Akron, ADO, Aeroméxico, Afirme, Agrivest, América Móvil, Aspen Labs, AstraZeneca, Bachoco, Banco Mifel, Banco JP Morgan, Banco Azteca, Banco Inbursa, así como Bank of America Merryl Lynch, Banorte-IXE, Bayer, Bonafont, Cemex, Chedraui, Cinépolis y Citibanamex.
También participa Clorox, Coca-Cola Femsa, Coca-Cola México, Colgate-Palmolive, Del Fuerte, Costco, Danone, Dell, Deutsche Bank México, Diageo, Duracell, Femsa, Gruma, Grupo BAL, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Grupo México,Grupo Modelo, Grupo Peñafiel, Herdez, HSBC México, José Cuervo, Jugos del Valle, Santa Clara, Jumex, Kellogg’s, Kimberly-Clark, La Comer, Liverpool, L´Oréal, Mabe, Mars, Mexichem, Microsoft, Minsa y Mondelez.
Otras firmas son Nestlé, Novartis, Oxxo, PepsiCo, Pfizer, Philip Morris, Procter & Gamble, Sanborns, Sears, Siemens, Soriana, Suburbia, Tecnológico de Monterrey, Telcel y Walmart.
Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, dijo que el programa emblema de Andrés Manuel López Obrador no es clientelar, porque ayuda a un grupo de la población que no era atendida.