"Se siente bien feo aguantar las ganas de llorar por decepcionar a tu familia”, es lo que alcanza a escribir Camila luego de ver en la pantalla el resultado de su examen de ingreso al bachillerato y decirle a su familia que no logró ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que su resultado le alcanzó para un lugar en el Colegio de Bachilleres.
A partir de este lunes miles de alumnos de bachillerato y licenciatura de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades interculturales y tecnológicas del país iniciarán el ciclo escolar 2020-2021, y lo harán de manera virtual hasta que las condiciones de la epidemia de Covid-19 permita un retorno escalonado y conforme a los protocolos sanitarios que les hagan llegar a las escuelas.
En esta ocasión, de los 286 mil 271 alumnos que presentaron el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), sólo 72 mil 456 lograron ingresar a la primera opción que buscaban dentro de la UNAM, el IPN u otra institución. En total acudieron al examen 286 mil 271 aspirantes.
Al ver en la pantalla el resultado “quedé en shock y luego empecé a sentir un dolor en el estómago que se combinó con una gran felicidad”, dice Julián Arnedo Flores, que con 97 aciertos ingresará a la Preparatoria 4 de la UNAM.
Conocido por sus amigos como “Bolilllín” y aficionado al boxeo donde le gustaría hacer una carrera a la par de estudiar Comunicación Visual, porque el arte y el dibujo son otras de sus pasiones, cuenta que para el examen estudió con ayuda de tutoriales en internet.
Ingresar a la UNAM a través de clases virtuales lo considera “medio raro y muy complicado seguir desde casa donde hay distracciones y muchas cosas que hacer. La verdad me imaginaba que al ingresar a la prepa conocería los edificios de la universidad y a otros alumnos como yo, pero por la pandemia es entendible”.
Hasta ahora los alumnos de bachillerato no saben aún cómo serán sus clases, para este nivel la institución ha desarrollado un programa de tutoriales que los acompañará a lo largo del ciclo, por lo pronto a través de las páginas institucionales se les ha orientado a obtener su correo institucional, en qué fechas entregarán sus documentos físicos en los planteles. Mientras deben concluir su inscripción vía electrónica con la carta de asignación que les envió la Universidad a partir del 23 de septiembre y hasta el día 30.
Deberán tomar el curso de inducción y de orientación que inició el viernes y la inscripción formal será a partir del jueves 24 de septiembre. Deben responder una encuesta de ingreso y realizar, al igual que los alumnos de licenciatura, las encuestas de salud e inscribirse para obtener el servicio de seguridad social en el IMSS.
Al menos el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) anunció que en este ciclo no hay cambio de turno, plantel o grupo.
A través de la Gaceta institucional, el director Benjamín Barajas informó que existen equipos de cómputo y conexión a Internet por medio de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), donde los alumnos podrán recibir apoyo para continuar sus estudios.
En la guía para padres se les solicita seguir la educación de sus hijos y acompañarlos para que cumplan, entre otras, recomendaciones con que tomen todas sus clases desde el primer día, que hagan notas y apuntes en las clases. Estudiar antes de la presentación de los exámenes. Elaborar guías que le permitan repasar los apuntes y los temas investigados. Incorporarse al Programa Institucional de Asesoría para reforzar sus aprendizajes, entre otras.
Respecto a las escuelas y facultades que inician clases virtuales a partir de mañana, se ha solicitado a los alumnos seguir los protocolos para el inicio de clases y mantener el contacto con los alumnos, así como seguir las recomendaciones sanitarias en caso de que durante el semáforo verde se retome, de forma escalonada, la asistencia a las aulas, tales como portar tapabocas y de ser posible también careta.
A los que serán en total más de 350 mil alumnos, profesores y trabajadores se les ha solicitado mantenerse informados del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal y de las comunicaciones de la UNAM. En caso de asistir a las instalaciones debe ser bajo indicaciones de las autoridades bajo la dinámica y filtros de seguridad sanitaria.
“No acudir a actividades académicas o reuniones sociales con síntomas compatibles con Covid-19, para no representar un riesgo de potencial contagio para otras personas”, además de reportar si forma parte de un grupo de población en situación de vulnerabilidad.
En este año, uno de cada cuatro estudiantes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México consiguió un lugar en la escuela de su preferencia, en su mayoría, opciones de bachillerato de la UNAM y del IPN; el resto, más de 182 mil 762 alumnos fueron asignados a alguno de los lugares disponibles en planteles de nivel medio superior.
Al dar a conocer los resultados de la Comipems, se informó que en las próximas horas 31 mil 53 jóvenes deberán elegir entre los lugares disponibles, luego de que el resultado que obtuvieron en la prueba les impidió ingresar a las escuelas de alta demanda, o bien inscribieron un bajo número de opciones con lo que ganaron “el derecho a escoger otra opción”.
En el examen único de ingreso a bachillerato a nueve instituciones registró en un inicio una demanda de 302 mil 709 alumnos. De ese total, 16 mil 438 no se presentaron a la prueba, esto es 5.4 por ciento, mientras que se registraron cinco casos de alumnos que fueron dados de baja por alguna “irregularidad”, aunque no se determinó si ello ocurrió al presentar el examen, es decir, que copiaran o intentaran robar la prueba, como ha ocurrido en otras ocasiones.