Una jueza federal dio un plazo de tres días para que el Senado de la República informe cuándo celebrará la sesión para hacer el nombramiento de uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La resolución de la jueza Cecilia Quintero Rico no obliga al Senado a que haga el nombramiento, pero sí fija un plazo para que la Cámara Alta dé información sobre cuándo celebrará la sesión para cumplir con su obligación, tomando en cuenta que el próximo período ordinario inicia el próximo 1 de septiembre.
Te recomendamos: SCJN destraba al INAI: podrá sesionar con 4 comisionados
Asimismo, el fallo sólo es referente a la vacante que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas tras su salida del organismo el 31 de marzo pasado y no a las otras dos que permanecen sin ser ocupadas desde 2022.
“Requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como a su Junta de Coordinación Política, para que en el plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación del presente proveído, informe a este Juzgado de Distrito la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta, en los términos previstos en el artículo 6 apartado A, fracción XII, párrafo octavo y noveno, de la Constitución, a efecto de continuar con el procedimiento para lograr la designación de Comisionada o Comisionado”, expuso en su sentencia.
En sesión de ayer por la tarde, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión para que el INAI pueda sesionar con sólo cuatro y no cinco comisionados, como se marca en el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta determinación permite sortear la omisión en la que incurrió el Senado al no hacer por lo menos uno de los tres nombramientos pendientes en el organismo, evitando así que éste cayera en una inoperancia parcial por los últimos casi cinco meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, aún con ello, la Cámara Alta aún debe cumplir con su obligación y por ello es que la jueza Cecilia Quintero Rico pidió una actualización sobre cuándo se tomará esa decisión.