Un llamado a los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a cerrar operaciones a nivel nacional con su nombre en alto, con un trabajo de fin del rezago con apego a la justicia y el derecho, hizo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Durante su participación en la Reunión Anual de Presidentes de Junta 2022, recordó a 95 años de vida de esta institución “que se viven tiempos inéditos para el mundo del trabajo, donde se pone en el centro a los trabajadores y esto debe ser un hecho en la nueva etapa para la Junta, que es atender todo el rezago que se tiene en todo el país”.
Te puede interesar: En lo laboral se vive una revolución con cambios transformadores: Luisa María Alcalde
Sostuvo que los ojos estarán puestos en lo nuevo, aunque lo nuevo es la esperanza, es la posibilidad de que la justicia laboral sea mucho más expedita; pero también los ojos estarán depositados en lo anterior, en lo que persiste todavía, que es la actuación de los Tribunales y de las Juntas Federales.
Consideró la encargada de la política laboral en el país; “Creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo. Una vez cerradas las ventanillas, debemos adecuarnos y entender muy bien dónde están las necesidades para poder apoyar y desahogar más fácil, para enfocar, dirigir nuestro esfuerzo, alcanzar el objetivo que es concluir con todos los asuntos que tenemos en trámite”.
También comentó que todavía quedará tiempo para poder dar por concluido este trabajo, por lo que vale la pena levantar la cabeza y demostrar el beneficio y que quede en alto el nombre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ese prestigio se tiene que ganar a pulso.
A su vez, la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete, ante los presidentes de las 66 juntas especiales, resaltó los 95 años de vida de la institución.
“Casi un siglo de ser para nuestro país un juez imparcial, conciliador, justo y agente activo del equilibrio entre capital y el trabajo, entre los empleadores y trabajadores, entre sindicatos y empresas, organismos de seguridad social y asegurados. Todo esto lo llevó a erigirse como un baluarte de prestigio de la paz social de nuestro país”.
Señaló que el próximo 3 de octubre cierran sus puertas para recibir nuevos asuntos. “Y la mejor forma de honrar la vida institucional es lograr que su cierre sea digno y acorde a sus históricas metas conseguidas”.
“Por ello, este claroscuro que enfrentamos de celebrar su existencia y preparar su cierre, implica que quienes trabajamos en ella, tengamos un compromiso que cumplir: actuar con la mayor de las diligencias para resolver en el menor tiempo posible, con absoluta parcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano, el rezago”.
En este evento estuvieron presentes, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo; Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS.