La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que llegó al espacio y mantuvo con ella una reunión de aproximadamente una hora.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que la astronauta es un orgullo para México y publicó una fotografía con ella en sus redes sociales.
Puedes leer también: Katya Echazarreta y 4 jóvenes mexicanas que están haciendo historia en la ciencia
Posteriormente fue invitada a dar un discurso frente a niñas y mujeres beneficiarias de la beca Leona Vicario, donde contó su experiencia en su misión espacial y compartió algunas palabras para inspirarlas.
Quiero dedicarme a ellas
Durante la conferencia, Echazarreta habló del apoyo que quiere otorgarle a todas las niñas que buscan lograr sus sueños, y que es una de sus principales metas ahora que ella ha logrado la suya de llegar al espacio.
“Como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes. Podemos hacer lo que queramos”.
Anteriormente la ingeniera contó las dificultades que tuvo que pasar por las críticas que recibió de pequeña, ya que constantemente expresa sus ganas de viajar al espacio y las personas la limitaban por ser mujer.
Ahora se siente orgullosa de lo que ha logrado y planea seguir inspirando a más mujeres para que continúen luchando contra las adversidades y busquen hacer lo que ellas quieran en el aspecto profesional.
Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, pero a los siete años se fue con su familia a San Diego, California. En esa ciudad norteamericana ingresó a la universidad y estudió Ingeniería Eléctrica en San Diego City College.
Posteriormente pasó a la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) donde fue pasante en NASA JPL, esto le permitió ingresar a cinco misiones de la NASA.
En la actualidad Echazarreta se dedica a divulgar la ciencia y cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Rafael Ramírez