La comida que desperdicias también contamina el planeta

Los alimentos que terminan en la basura son causantes de ocho a 10 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero

José carlos Román | El Sol de México

  · viernes 15 de octubre de 2021

Imagen Ilustrativa

De los alimentos que se producen cada año, 30 por ciento termina por no consumirse porque se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde su producción en el campo o las granjas hasta que llegan a nuestras mesas.

Este desperdicio de comida genera entre ocho y 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, indican datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El desperdicio es sólo un eslabón en la cadena de valor. La producción de dióxido de carbono (CO2) comienza en el campo a consecuencia de su método industrializado de producción. Se utilizan plaguicidas que requieren petróleo y maquinaria pesada.

De este modo, los campos, en lugar de retener el CO2, lo liberan debido a que el suelo se erosiona con dichos químicos. Así comienza la emisión de gases efecto invernadero, incluso antes de que los alimentos sean enviados a los lugares donde se comercializarán.

La agricultura industrializada apunta a que la producción de alimentos se debe incrementar en relación con una población creciente. Sin embargo, si los productos no están bien distribuidos, la comida no llegará a todas las personas.

“Los sistemas agroindustrializados hacen que se desperdicie mucha comida antes de llegar al consumidor, es por eso se deben cambiar por sistemas agroecológicos. Estos son diferentes desde la producción hasta su consumo”, explica Viridiana Lázaro, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace

Las largas cadenas de comercialización son el motivo principal por el que los alimentos son desechados hasta llegar a su destino. Algunas organizaciones en pro del medio ambiente como Greenpeace proponen cadenas agroalimentarias para reducir los tiempos de transportación.

Si se opta por una producción agroecológica, no sólo se evitarán grandes cantidades de CO2, sino que éstas serán captadas. Por ello, es importante llevar a cabo un manejo de suelo adecuado y utilizar policultivos, agrega Lázaro.

Este tipo de cultivos son áreas en las que se siembran diferentes alimentos, así se evita la pérdida total del cultivo por alguna plaga. “El manejo integrado de plagas ayuda a mantener sano el suelo, también tener policultivos hace que las especies creen agroecosistemas y así están mejor protegidas de las plagas”, añadió la especialista.

En entrevista con El Sol de México, Viridiana Lázaro considera que los alimentos transgénicos también sugieren un daño ambiental desde su cosecha. Se introducen a los cultivos contaminando a los nativos e incrementando el uso de plaguicidas y la pérdida de la biodiversidad. El uso desmedido de estas sustancias trae consigo la erosión del suelo, un recurso natural no renovable.

“Por ejemplo, el maíz tiene una reproducción por polinización abierta, esto significa que el polen vuela. Si el polen del maíz transgénico llega a uno natural, lo contaminará y es ahí donde se amenaza a la especie original”.

Cambiar el paradigma de comercio justo y consumo responsable es una vía para la conservación del medio ambiente. Difundir estrategias y proyectos de organizaciones ambientalistas informará a más personas sobre esta problemática.

Desde nuestros hogares también podemos contribuir para reducir el desperdicio. “Primero hay que planificar las compras de la comida y hacerlas de manera responsable. También comprando con comerciantes locales o en colectivos. De igual forma, podemos hacer compostas caseras con las cáscaras, sólo las mezclamos con tierra, algunas hojas y nuestra composta está lista. Así se cierra el ciclo de consumo-producción sin repercusiones ambientales”, recomendó Lázaro.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

TEMAS