Ante la prolongación de la cuarentena hasta finales de mayo, rápidamente se ha propagado en Twitter la supuesta noticia en torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la cuarentena por Covid-19 concluya en agosto, lo cual tiene origen en un decreto del mandatario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que detalla las medidas de austeridad que adoptará su gobierno.
En dicho documento, se detallan las medidas de austeridad anunciadas por el mandatario para la administración pública, algunas de las cuales ya había anunció el pasado domingo 5 de abril, en su mensaje a la nación, donde adelantó que se daría la reducción de salarios a burócratas y desaparición de 10 subsecretarías.
Sin embargo lo que ahora causa preocupación es que en el decreto del tabasqueño, exactamente en el apartado III, indica que: “se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”.
Lo cual es la causa de la preocupación de muchos twitteros que ya están desesperados por la prolongada cuarentena que inició el pasado 16 de marzo por orden de la Secretaría de Salud y que, en origen anunció que concluiría el 19 de abril, lo cual no ocurrió y, hasta ahora, se tiene previsto que se termine el 30 de mayo.
Sin embargo, la instrucción presidencial sobre suspensión de labores, únicamente contempla a trabajadores gubernamentales y no de la iniciativa privada.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se tiene previsto que los municipios de la República menos afectados podrán regresar a sus actividades a partir del 17 de mayo.
Aunque entidades más densamente pobladas como la Ciudad de México y el Estado de México, donde se presentan los mayores casos de contagio, la situación no podría cambiar y todo dependa de la propagación de contagios en la zona.
El funcionario ha señalado que según los cálculos de la Secretaría que representa, a mediados del mes, se dará el “descongelamiento” territorial de zonas que no presentan alto número de contagios, lo que contempla unos 979 municipios; aunque se ordenará que sus pobladores no se trasladen a entidades de alto contagio.
Te recomendamos ⬇️
Lee también ⬇️