Miroslava Breach vivió bajo acoso constante desde marzo de 2016, cuando comenzó a ser presionada por sus publicaciones sobre los vínculos entre grupos del narcotráfico y sus fichas en la política. Ella advirtió de sus amenazas a su viejo amigo Javier Corral, recién electo gobernador de Chihuahua, y a los encargados a nivel federal del mecanismo para proteger periodistas.
El Colectivo 23 de marzo, formado por periodistas mexicanos, en colaboración con las organizaciones internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP), reconstruyó la trama de amenazas vinculadas a sus publicaciones, las advertencias que lanzó sobre el peligro en que estaba y las pistas que dejó en sus publicaciones antes de su asesinato el 23 de marzo del 2017 y que las autoridades no profundizaron.
Este es el tercer y último reportaje del Proyecto Miroslava, que surgió en 2018 para investigar el homicidio de la periodista el 23 de marzo de 2017 y así evitar que su crimen quede impune.
Proyecto Miroslava es una serie que consta de tres reportajes: Las pistas no investigadas del asesinato de Miroslava Breach; Las cinco muertes que nadie aclaró y La de Miroslava, una muerte más que cantada.
El miércoles fueron reveladas las pistas y cabos sueltos que no fueron investigados por las autoridades en este caso, y ayer las 5 muertes sospechosas vinculadas con el asesinato de la periodista.
Las entregas se pueden consultar en www.bellingcat.com, www.forbiddenstories.org, www.elclip.org, o desde la plataforma propia de ProyectoMiroslava.org.