El punto más alto de la pandemia ya tiene una nueva fecha, será esta semana cuando la enfermedad tenga el máximo número de contagios y de ahí habrá un periodo de estabilidad y después empezará a disminuir, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Esta es la tercera vez que el subsecretario cambió la fecha del pico de la emergencia sanitaria.
El 1 de mayo, el funcionario señaló el 6 de mayo como el día con más probabilidades de que ocurriera el número más alto de contagios.
“Finalmente, el Valle de México. Esto ya lo comentamos con bastante más detalle esta mañana, recordarán que se ven los casos observados y los casos observados y que en este momento estamos todavía en camino con la predicción del 6 de mayo como el punto cumbre, siempre esto es una banda, no es exactamente un día a una hora y es entre el 6 y el 10 de mayo, pero ahí estaría”, mencionó ese día en la conferencia de prensa vespertina.
“Y reitero para la Ciudad de México igual que lo hice para cada una de las ciudades, pero siendo esta la de mayor transmisión, de ninguna manera sería recomendable que se relajaran las medidas de seguridad sanitaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia por el altísimo riesgo de un rebrote”, añadió.
Sólo cuatro días después cambió la fecha al 8 de mayo, aunque aún dentro del rango original.
“La predicción es que lo tendremos (el pico) el 8 de mayo, y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo. Al actualizar la predicción se ve todavía una ganancia adicional, porque se pasó del 6 al 8 y para pasar del 6 al 8 necesariamente esta curva es aún más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, señaló López-Gatell.
Sin embargo, el 8 de mayo el número de casos confirmados fue de mil 906, lo que si bien no significa que esa cantidad de personas se contagiaron ese día, dista mucho del número máximo registrado el 10 de junio, con cuatro mil 883 casos nuevos.
Con estas nuevas cifras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo el jueves en la conferencia de prensa matutina que el pico de la enfermedad se recorrió hasta esta semana.
El encargado de liderar la lucha contra la enfermedad en el país explicó a la agencia EFE que en una nación tan grande como México la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no se puede establecer un pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.
El número más alto ocurrirá alrededor de dos semanas después del final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y del inicio de la nueva normalidad.
López-Gatell explicó que la pandemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.
“Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, precisó.
Finalmente, el funcionario dijo a la agencia de noticias, que la pandemia inició en febrero y podría concluir a mediados de octubre.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos ⬇️