El 55 por ciento de los mexicanos considera que el país va por mal rumbo en términos generales, siendo la violencia y el desempleo los dos grandes retos que enfrenta el país a ojos de los ciudadanos, reveló la consultora internacional Ipsos en su encuesta What Worries the World (Lo que le preocupa al mundo) hecha a 27 naciones alrededor del mundo.
Sin embargo, pese a que una de cada dos personas en México cree que el país se encuentra en un mal momento, este indicador es más positivo que en otros países de la región como Brasil, donde la percepción negativa alcanza 73 por ciento; Estados Unidos, con 74 por ciento; Argentina, con 85 por ciento, y Perú, con 91 por ciento.
Te puede interesar: Gobierno de la CDMX ofrece seguridad a recintos religiosos ante alza de robos
El país gobernado por Andrés Manuel López Obrador se encuentra dentro de los 10 gobiernos (de 27 considerados en esta encuesta) mejor calificados por sus ciudadanos, compartiendo lugar con Colombia, que se ubica con una opinión negativa del 54 por ciento y Canadá, que tiene al 59 por ciento de su población inconforme.
De este ejercicio realizado por Ipsos entre junio y julio de este año, sólo las administraciones de Arabia Saudita, India y Australia resultaron bien calificadas, con 90, 73 y 57 por ciento de su población, respectivamente, conforme con sus resultados.
Otro de los datos que reveló la encuesta es que mientras alrededor del mundo la mayor preocupación es la inflación –acelerada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania–, en México la inquietud más grande –en 61 por ciento de los encuestados– sigue siendo la inseguridad.
También preocupa el desempleo a 39 por ciento de los encuestados, aunque en el último año la cifra pasó de 13.3 a 8.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aún hay 5.1 millones de personas sin trabajo, eso sin contar que 55.7 por ciento de la población ocupada pertenece al sector informal, es decir, no tiene prestaciones laborales básicas.
En el caso de la inflación, los ciudadanos mexicanos se encuentran lejos de ser los más angustiados por el tema a pesar de que en 2022 ésta llegó a 8.15 por ciento, una de las más altas en más de dos décadas, generando una creciente alza de precios en los insumos de la canasta básica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argentina, Polonia y Chile son las tres naciones más preocupadas en el tema con 65, 59 y 54 por ciento de su población. México, por su parte, se ubica en la posición número 18, con apenas 33 por ciento de los connacionales inquietos.
La pobreza también quedó relegada por los encuestados mexicanos. Sólo tres de cada 10 mexicanos se preocupan del tema y de la inequidad social, a pesar de que hasta 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó que en el país hay más de 55.7 millones de personas en esta condición. En cambio, países como Brasil y Turquía parecen ser los países más atentos al tema, con 46 por ciento en ambos casos, sin llegar a ser mayoría dentro de su población.