ACAPULCO.- La Quinta Guerrero, una de las dos mansiones que ordenó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fueran subastadas, es propiedad de la Armada de México y se encuentra dentro de las instalaciones de Octava Región Naval, en el Fraccionamiento Icacos, la cual fue ocupada por mandatarios de la república y sus familias.
El acceso es restringido por personal de la Marina Armada de México, que son los responsables de la vigilancia, mantenimiento y de la asignación del personal para atender a quienes se alojaron en este complejo militar.
De acuerdo con información militar, este inmueble estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial, institución que era la responsable de la logística de la seguridad del mandatario en turno, el cual forma parte al inventario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con base a datos que se lograron recabar y por información que se ha hecho pública, la Quinta Guerrero, tiene enormes ventanales, terraza con verandas y una alberca con mosaicos azules, además de acceso a la playa Icacos, la cual está restringida al público por cuestiones de seguridad.
Desde el 2000 se ha negado su existencia, sin embargo, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo era imposible ocultar la presencia de los presidentes y sus familiares en esta enorme casa, por lo que se restringía el vuelo de aeronaves y de embarcaciones en todo ese perímetro en estas fechas.
Hasta este momento es un misterio qué contiene el inventario de muebles, incluyendo obras de arte, que formaran parte del menaje de las casas o que estuvieran ahí por comodato, préstamo o algún instrumento jurídico similar.
Pero el misterio quedará develado una vez que, el titular el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, dé a conocer en qué condiciones será subastada esta residencia, junto con la mansión presidencial, de Cozumel, Quintana Roo, en un plazo de un mes.
Los recursos que se obtengan de estas dos propiedades tendrán un destino que es la sociedad y comunidades marginadas, que ahora el presidente ha renunciado a esos lujos y se van a destinar a caminos, puentes, escuelas y hospitales, señaló el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera y que selló el destino de esta lujosa mansión.
En el sexenio anterior, el expresidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa, Angélica Rivera, y los hijos de ambos, ocuparon la residencia en temporadas vacacionales y eran custodiados por personal del desaparecido Estado Mayor Presidencial.
Otro de los exmandatarios del país que también ocupó dichas instalaciones, fue Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala e hijos. En tanto, se informó que, los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo ocuparon también las instalaciones de la Novena Región Militar donde, por seguridad pasaban unos días en el puerto de Acapulco.