Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la tortura no puede seguirse utilizando como un método de investigación y esta se debe erradicar por completo.
Durante la clausura del Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura, González Pérez explicó que "la manera de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del delito, es con investigaciones científicas que respeten los Derechos Humanos, y que se erradique por completo la tortura, de ahí la importancia de los mecanismos de prevención de ésta".
Además reiteró que "la tortura no puede seguirse utilizando como un método de investigación" y señaló que el Estado mexicano "tiene la obligación de prevenirla, investigarla y sancionarla".
Durante su intervención, la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson, señaló que el gobierno al que representa está comprometido con erradicar la tortura y mejorar las prácticas en las primeras etapas de detención para evitar tortura.
Asimismo, la embajadora Corin Robertson aseveró que la implementación de las salvaguardias en las primeras etapas de detención es de suma relevancia para evitar tortura.
Además dijo estar feliz colaborando con la CNDH y la Asociación para Prevenir la Tortura (APT) en América.