El Gobierno federal lanzará un programa de seguridad social y jubilación, a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), para quienes ejercen periodismo sin importar su condición laboral.
Así lo dio a conocer el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien detalló que esta propuesta alcanzaría también quienes de manera libre ejercen esta labor y no pertenecen a alguna empresa periodística, como son los freelancer.
"Hay un compromiso del gobierno de México de promover una iniciativa de seguridad social para los periodistas mexicanos que no cuentan con ninguna protección, ni jubilación ni salud. A través del IMSS se va a hacer un programa de salvaguarda y protección y de seguridad social para los periodistas que ejerzan esta labor, independientemente de su condición laboral", adelantó.
Asimismo, indicó que se creará un fondo, que será administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la UNESCO, para apoyar el.periodismo de investigación, a través de recursos públicos y con la convocatoria a la sociedad para "alimentar y fortalecer este fondo".
Detalló que igualmente estará abierta la convocatoria a cualquier interesado y que ejerza el periodismo, los cuales podrán acceder a estos recursos a través de un concurso, con un jurado de profesionales y expertos en la materia.
Al inaugurar el Seminario Internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, reconoció "el saldo negativo" que tiene el país en materia de protección de los derechos humanos e impunidad, por lo que dijo que adoptarán las 104 recomendaciones que Naciones Unidas hace para mejorar, reforzar y fortalecer el mecanismo de protección a periodistas.
"Estamos dispuestos a escuchar y estamos dispuestos a incluir en la acción pública del gobierno federal todas las recomendaciones y observaciones que los organismos internacionales están haciendo", afirmó.
Refrendó que no escatimaron recursos y que buscarán dotar de mayor presupuesto al mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pues, dijo, está sobrepasado en sus funciones institucionales para las que fue creado, al tener mayor número de usuarios del programa de los se contempló en un inicio y donde dijo se albergan más de mil periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para que esta realidad triste, esta realidad lacerante, se termine porque cada vez que agreden, atacan, asesinan a un periodista, se está atacando a la democracia, se están atacando los derechos humanos de la sociedad", agregó.
NO ESTIGMATIZAMOS
Por otra parte aclaró que el gobierno no estigmatiza la labor periodística, sino que "es un debate acerca de la relación de los medios de comunicación y el Gobierno federal acerca de las posturas editoriales o de la informal puntual que se da".
"En el debate público hay, digamos, por lo menos un señalamiento, una reflexión, un tema sobre la estigmatización de los periodistas. Nosotros como gobierno no estigmatizamos ningún gremio y no estigmatizamos ninguna labor profesional, por crítica que sea, por Informativa que sea", defendió.
Igualmente, admitió que esa es "la deliberación que se da cotidianamente. A través de las conferencia por las mañanas, que lleva a cabo el titular del Ejecutivo federal, se hace esta deliberación".
Además, ante el relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kyne, la UNESCO y la ONU, sostuvo que el compromiso del gobierno de México es "a favor de los periodistas de su libertad", y enfatizó: "nuestra obligación es preservar y proteger su labor".
"(México) tiene la la obligación como gobierno pero también el compromiso moral ético y político de acabar con esta triste realidad, con esta impunidad, con esta violencia", puntualizó.
POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS
En su oportunidad, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, señaló que el gobierno debe asumir su responsabilidad y reconocer los riesgos y la importancia de adoptar enfoques diferenciados en la emisión e implementación de sus políticas públicas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.
Comentó que algunos de los diversos factores que afectan la labor periodística en México y que deben de atenderse particularmente son la perspectiva y equidad de género, el origen étnico, la localización regional, la cultura, entre otros, por lo que también dijo ya analizan alianzas estratégicas de colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
"Hemos pasado mucho para tener una institución garante de la democracia y un régimen democrático y pacífico. Tenemos desafíos muy importantes hemos hecho un escaneo de las instituciones que nos pueden ayudar", expresó.
Añadió que México también trabaja con la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas y con naciones como el Reino Unido y Noruega en el diseño de una aplicación móvil para que México cumpla esta tarea.
Señaló que cuentan con desafíos importantes en la materia, pues dijo que México cuenta con al menos 3 mil recomendaciones de organismos internacionales con respecto a violaciones en materia de libertad de expresión, donde el 70 por ciento corresponden a denuncias del ámbito local.
Señaló la necesidad de que los poderes Legislativo y Judicial, estatal y municipal, trabajen en conjunto "para ver el final del túnel de una violencia que existe en el país y que tiene un impacto".
Te recomendamos ⬇