En días pasados se esparció en redes sociales el rumor de que las autoridades de salud disfrazaban casos de coronavirus como neumonías atípicas, para maquillar la magnitud real de la nueva enfermedad en México.
La nota que detonó la especulación fue una supuesta demanda de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca para que el gobierno esclareciera 70 “casos de muertes por neumonía” ocurridas en el municipio, en solo una semana. Un día después, la propia organización desmintió esos datos.
Si el gobierno mexicano buscara ocultar las cifras reales del coronavirus, catalogando algunos o muchos casos como neumonías, la estadística de esta enfermedad mostraría un aumento inusual en las últimas semanas, pero no es así.
De hecho, los nuevos casos de neumonías y bronconeumonías han ido a la baja desde que el Covid-19 llegó a México, según los boletines epidemiológicos que publica semanalmente la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con las cifras, en la primera semana de enero de 2020 se registraron 3 mil 410 nuevos casos de neumonías y bronconeumonías en todo el país.
En la semana 9 del año, que va del 23 al 29 de febrero, la cifra de neumonías en México fue de 2 mil 816. Casi al final de dicha semana, el 28 de febrero, nuestro país reportó su primer caso de coronavirus.
Durante la semana 10, que va del 1 al 7 de marzo, los nuevos casos de neumonía disminuyeron a 2 mil 753. Y para la semana 11, que va del 8 al 14 de marzo, los casos cayeron a 2 mil 531.
La cantidad de neumonías y bronconeumonías en lo que va del año incluso es menor a las reportadas en el mismo periodo del año anterior. Mientras que en las primeras once semanas de 2019 se registraron 43 mil 84 casos, en 2020 se contabilizaron 35 mil 566 enfermos.
El Estado de México, entidad a la que hace referencia la nota, también ha registrado un descenso en los casos de neumonía y bronconeumonía desde que inició el año.
Durante la primera semana de 2020 la entidad reportó 301 contagios. Para cuando el coronavirus llegó al país, el estado contabilizó 159 enfermos de neumonía. Y en la semana 11 del año, los nuevos casos apenas llegaron a 120.
En conferencia del 28 de marzo, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, desmintió el rumor de que exista un exceso de neumonías atípicas como resultado de maquillar las cifras de coronavirus.
“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y que no corresponden con el comportamiento de Covid-19”, indicó el funcionario.
El gobierno del Estado de México también desmintió la información atribuida a la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, señalando que hasta el 27 de marzo, cuando se hizo viral la nota, sólo tenían un muerto por Covid-19.
Te recomendamos ⬇️