Con la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), las reglas aprobadas por los diputados y senadores mexicanos para igualar las condiciones en los tres países integrantes del acuerdo, hará más severas las medidas a la hora de compartir cualquier material con la nueva Ley de Derecho de Autor, señalan especialistas en materia de derechos de usuarios en internet.
Los expertos consultados, convienen que con el afán de regular la piratería y proteger a la industria de contenidos y a sus autores, en México se sobrerreguló la ley, y causa suspicacia que puede llegar a la censura. Esta nueva ley, en su Artículo 231, establece que serán delito en materia de comercio, las siguientes conductas:
“Comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio y cualquier forma sin autorización previa y expresa de su autor...”.
Organizaciones y especialistas no gubernamentales en nuestro país, como R3D o Articulo 19, señalan que esta ley sobreregula el derecho a compartir materiales en internet y viola la libertad de expresión, incluso evitaría la reparación o modificación de fábrica de aparatos digitales como celulares.
“Es irresponsable de parte del Congreso la aprobación de diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, acusó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. En entrevista con El Sol de México expresó que estas reformas violan la Constitución, “son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México”.
A su vez, Amaury Fierro González, director general de OSINT Latinoamérica, firma especializada en ciberseguridad, comenta que hasta el momento en Estados Unidos y Canadá, con normas similares, no se han cometido excesos en materia de censura; aunque no descarta que pudiera ser aprovechada para este propósito.Con información de Sarahí Uribe | El Sol de México