A fin de fortalecer la Ley General de Educación, organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de una educación inclusiva, transparencia, participación de todos los sectores involucrados, supervisión del modelo educativo, criterios básicos que debe contener la educación, así como la falta de regulación y supervisión para la construcción y mantenimiento en los planteles educativos.
Por ello, Mexicanos Primero, lanzó siete recomendaciones en las que contempla la modificación de 27 artículos contenidos en la iniciativa por la que se expide la Ley General de Educación (LGE), así como de dos transitorios, propone eliminar uno y remite seis artículos a la Ley General de Educación Superior.
EDUCACION INCLUSIVA
Al señalar que la definición de educación, plasmada en el proyecto de decreto, dista de lo contenido en el artículo tercero constitucional, se exige el diseño de políticas públicas que eliminen todas las barreras para el aprendizaje y la participación y que no segmenten al etiquetar a ciertos grupos de vulnerables o con necesidades educativas especiales.
“Adoptar esta visión en México implica no segregar a ciertos grupos o poblaciones en servicios o espacios distintos, como se ha hecho con la educación indígena, especial, comunitaria y hasta con poblaciones de migrantes, en aras de construir un sistema para todas y todos”, delinea la propuesta.
INFRAESTRUCTURA
Se critica que desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la reformulación de los actores involucrados en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles del Sistema Educativo Nacional al suponer varios riesgos.
TRANSPARENCIA
Mexicanos Primero subraya que será necesario que se establezca la recolección de la presencia y preparación de los miembros de la comunidad escolar; sus relaciones y procesos de aprendizaje; las condiciones materiales para el aprendizaje y la enseñanza (incluyendo disponibilidad y accesibilidad de las escuelas); y redes de apoyo (gasto, supervisión pedagógica, evaluación), con el objeto de que sea la información quien guíe las decisiones que impacten el aprendizaje de las y los alumnos.
Señala que dicha información deberá recolectarse, sistematizarse, analizarse y difundirse conforme a una perspectiva de gestión escolar.