De aprobarse la Ley SB4 de Texas, que faculta a los policías estatales detener y extraditar a migrantes sin orden judicial, aumentarán los secuestros y extorsiones a extranjeros sin documentos migratorios en territorio mexicano, dijo Enrique Lucero, director de Atención al Migrante.
“Este desplazamiento de migrantes, los pone en un riesgo de ser secuestrados o interceptados durante la carretera, se han registrado muchos secuestros en Sonora de migrantes”, dijo en entrevista para El Sol de México
“Estas acciones antiinmigrantes, las boyas en la frontera y el relleno de agua en el río Bravo hacen que la migración se esté moviendo a otros puntos de acceso a los Estados Unidos y que sean más peligrosos para los migrantes”, agregó Lucero.
De 2018 a 2023 aumentaron 53.3 por ciento los secuestros o desapariciones de migrantes en territorio mexicano, pasaron 596 a mil 275, además, en los primeros dos meses de 2024 desaparecieron 254 migrantes, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Migrante.
Actualmente la SB4 se encuentra congelada mientras una corte de apelación en Nueva Orleans decide si Texas puede promulgar y aplicar leyes migratorias, ya que según la administración de Joe Biden, sólo el gobierno Federal tiene las atribuciones para esto.
Por la mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena dijo que en caso de aplicarse esta ley, el gobierno de México brindará asistencia a los connacionales que sean afectados.
“Está disposición un sistema de apoyo legal para cualquier persona que empiece a tener ya algún problema”, dijo.