El Gobierno de México garantizó que utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de los connacionales que viven en Florida y Kansas, ante las leyes antiinmigrantes HB-1718 y HB-2350 que este sábado entraron en vigor.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su rechazo y preocupación ante las medidas y exigió respeto a los derechos humanos.
“La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada. La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco”, detalla el comunicado de SRE.
Te recomendamos: DeSantis amaga con bloqueo naval sobre México para frenar el fentanilo
Además, afirmó que seguirá velando por los intereses y bienestar de todas las personas mexicanas que residen en el extranjero, independientemente de su condición migratoria.
Aunque la cancillería destacó que respeta los procesos y medidas legislativas estatales en Estados Unidos; subrayó que estas leyes afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante que realiza una valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, Kansas, y del país del norte, en general.
Asimismo, consideró que la existencia de mercados laborales transnacionales y la intensidad de lazos comerciales y turísticos entre México y Florida no pueden ser ignoradas por mediadas "inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco".
La nueva ley en Florida señala que quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de cinco mil dólares por cada persona que lleve.
Asimismo exige a las empresas que tienen al menos 25 empleados, la verificación del estado migratorio de sus trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify.
En el caso de que las empresas otorguen trabajo a migrantes sin papeles en regla, serán sancionados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que la ley HB 2350, de Kansas, crea el delito de contrabando humano y contrabando humano agravado con penas de hasta 15 años de prisión. Para que alguien pueda ser sancionado, e individuo debe ser consciente de que el migrante está de manera indocumentada y entró o permaneció ilegalmente en Estados Unidos, y que el individuo se beneficie económicamente o reciba algo de valor del inmigrante.