La comunidad LGBTI+ en México está compuesta por cinco millones de personas, lo que representa 5.1 por ciento de la población mayor de 15 años, informó este martes el Inegi.
Esto significa que uno de cada 20 mexicanos pertenece a esta comunidad, de acuerdo con los resultado de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Te puede interesar: ¿Qué es ser pansexual? La orientación sexual de Camila, la hija de Raúl Araiza
La encuesta, aplicada a personas mayores de 15 años entre el 23 de agosto de 2021 y el 16 de enero de este año, fue desarrollada por el Inegi en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ para que México sea uno de los primeros países en el mundo en ofrecer una cifra oficial de esta comunidad.
“Se desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional”, explicó el instituto.
De acuerdo con la ENDISEG, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil.
En términos de proporción de habitantes, Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el Inegi dio a conocer que esta comunidad está integrada en su mayoría por gente joven, ya que 67.5 por ciento de las personas que se identifican como tal tiene entre 15 y 29 años, mientras que y 20.3 por ciento está en el rango de 30 a 44 años.
El Inegi puntualizó que 64.9 por ciento de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 por ciento está unida o casada.
Del total de la población con orientación sexual LGB+, añadió el estudio, poco más de la mitad se autoidentificó como bisexual; 26.5 por ciento, como gay u homosexual; una de cada 10 como lesbiana y 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.
“Con el proyecto ENDISEG 2021, el Inegi se coloca a la vanguardia internacional en el diseño e implementación de un instrumento estadístico específico para identificar a la población LGBTI+ en México”, apuntó el estudio.