La Secretaría de Educación Pública garantizó que los libros de texto gratuitos estarán listos y sin retraso para el próximo ciclo escolar 2019-2020.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, que estuvo presente durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que hubo demoras en los procesos de licitación del papel, pero ya quedó resuelto.
Durante el Día del Maestro, en el Salón Tesorería y ante maestros de toda la República con quienes cancelaron un timbre postal, el funcionario afirmó que el próximo ciclo escolar requiere de 176 millones de libros de texto.
“En este momento tenemos alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar, que empezará el 26 del próximo agosto. A finales de este mes tendremos otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución’’.
De tal manera que, dijo el funcionario, aunque sí hubo retraso, porque cambió totalmente la forma de adquisición, “estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a niñas, niños, maestras y maestros’’.
“Tan sólo las últimas licitaciones que se han hecho, porque todavía faltan algunas, el ahorro representa 175 millones de pesos y falta otro tanto. Eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y fortalecer la lucha contra la corrupción y la honestidad en todo el gobierno federal’’, explicó Esteban Barragán.
Asimismo, el secretario comentó que con la abrogación de la Reforma Educativa se revalorará a las maestras y maestros.
Se terminará con el enfoque punitivo y la ofensa que se hizo hacia los maestros, desde el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). También se cumplirá con la demanda actual de educación con calidad.