Con el nacimiento de un hijo, la Constitución Política establece que tanto las madres y los padres tienen la igualdad legal para pedir días cuando nazca el pequeño.
En el caso de la madre, la licencia de maternidad es de 84 días naturales con goce de sueldo, esto de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Para los padres, una licencia de paternidad es un tema mucho más reciente, el cual fue establecido para reducir la brecha de inequidad entre ambos géneros.
Te puede interesar: El verdadero origen del Día del Padre en México, ¿cuándo se celebra?
¿Cómo surge la ley de paternidad?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la licencia por paternidad tuvo sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, y Suecia fue el primer país en adoptarlo en 1974.
En el caso de México, fue en abril de 1997 que se presentó una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 123 e incluir la licencia por paternidad como derecho laboral, sin embargo, esta iniciativa no fue aprobada en primera instancia.
Fue hasta el 2012 que se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo que buscaban favorecer la figura de la paternidad responsable, así como visibilizar y apoyar que existiera igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado y crianza de hijos e hijas, así como en el trabajo doméstico no remunerado.
Esto provocó que en el artículo 132 en la fracción XXVII bis, se estableció como una obligación de los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción.
Licencia de Paternidad para una mayor equidad de género
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio, promoviendo además la distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, no dejando recaer todo el trabajo a las madres.
Señalan que entre más parecidos sean los permisos de paternidad con los de maternidad, contribuirán en:
Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.
Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.
¿Cuántos días otorga actualmente?
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor.
En cada caso concreto, cada empresa o institución tiene sus propios requisitos, que van de hacer una solicitud simple e inmediata o poder hacerla dentro de los cuarenta y cinco días de nacido el hijo, adicionalmente tendría que acreditarse la filiación para hacer uso de la licencia.
A nivel internacional, existe una diferencia entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores por permisos o licencias de paternidad pagada.
Casos como el de Islandia donde existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses). En Noruega, los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo.
México, uno de los países con menos días de permiso por paternidad
De los países que ofrecen licencia de paternidad en América Latina, México otorga uno de los periodos más cortos: en Ecuador son 10; Uruguay brinda licencias de 13 días, y Colombia y Venezuela, 14 días.
“Por ley la licencia de paternidad es un derecho que se otorga al trabajador en caso de un nacimiento o una adopción. México avanza en ese tema, aunque un desafío importante para las empresas es optar por ampliar ese plazo, y con ello generar acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombres y mujeres”, manifestó Martha Barroso, directora de People & Culture en ManpowerGroup.
Las mujeres en el empleo buscan más beneficios que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Los aspectos que más valoran para tomar un trabajo son la flexibilidad, prestaciones en salud, apoyo en el cuidado de los hijos y en materia de salud mental, de acuerdo al estudio “Equidad de Género en el Trabajo”, de esta compañía global en soluciones de capital humano.
Buscan ampliar el permiso por paternidad
La UNICEF recomendó a México ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos, así como flexibilizar el inicio de las licencias tanto maternales como paternales.
Actualmente en el Congreso de la Unión hay una iniciativa que plantea incrementar de cinco a 20 días las licencias de paternidad.
Martha Barroso detalló que en el caso de los hombres que ejercen la paternidad es necesario un cambio cultural dentro de las organizaciones para que no sea mal visto ausentarse del trabajo por ejercer el cuidado de hijas e hijos.
¿Cómo puedo pedir una licencia de paternidad?
De acuerdo con la gobierno, los requisitos para solicitar una licencia de paternidad son:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Solicitarla al momento del nacimiento y hasta 45 días después.
- Presentar la solicitud por escrito incluyendo la siguiente información:
- Fecha de nacimiento de su hijo o hija
- Período solicitado para la licencia
- Constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento.
Con información de Bertha Becerra