En Dijon, Francia en el IV Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, ante organizaciones de 32 países de los 5 continentes, la líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, expondrá este viernes 22 de abril, la lucha en la que se considera la huelga más larga: dos años y dos meses y que no tiene precedente en el mundo.
En conferencia de prensa, manifestó que en este foro mundial hará mención de la ofensiva del gobierno contra las y los trabajadores no solo de Notimex sino de instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en Morelos, de renombre por sus investigaciones y contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), que también quieren desaparecer.
Te recomendamos: Notimex gastó 2mdp de más en 2020 pese a estar en huelga
Señaló que la huelga de los periodistas y personal administrativo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, preocupa en el ámbito internacional, sobre todo por la indiferencia de las autoridades federales para resolver este conflicto laboral más largo del país por parte de un organismo público.
SutNotimex junto con representantes de Brasil y Colombia, irán en representación de América Latina en este encuentro, en donde se abordarán los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector laboral en el mundo; los ataques desde los gobiernos, la disminución de derechos para los trabajadores y las afectaciones entre los trabajadores por el conflicto Rusia-Ucrania.
En este cónclave laboral mundial participarán organizaciones sindicales de Europa, África, América, Asia. Entre ellos, la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial e integrantes de diversas redes gremiales internacionales.
A petición de estos organismos, la líder de SutNotimex hará una exposición sobre la situación laboral en México, así como de las problemáticas y luchas vigentes en el contexto político y económico que se vive en el país. “Y sobre todo, exponer la grave crisis del gremio por los asesinatos de periodistas”.
Este encuentro se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, a ciudad de Dijon, en Francia. “Participaré en dos sesiones plenarias el viernes 22, en donde se expondrán los conflictos laborales alrededor del mundo”, precisó.
En su mensaje central, dijo que pedirá que se refrende el apoyo internacional hacia la huelga del SutNotimex y su solución así como la de los diversos conflictos laborales en el país como el del IMTA y el SUTIN.
Aclaró la dirigente del Sindicato de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que la Red Sindical Internacional a través de un Fondo, la apoya con el pasaje de avión, hospedaje y alimentación y agradeció su solidaridad.
Respecto al conflicto laboral, comentó que a este día son 789 días de huelga y de atentados en contra de la dirigencia sindical “de nuestro patrón que es el gobierno”.
En otros asuntos, comentó que al interior el SutNotimex se evalúa el tema de denunciar al exlíder Conrado García.
Dejó en claro: “Nosotros rescatamos el sindicato y lo devolvimos a los trabajadores. No se ha presentado la demanda contra Conrado porque toda la documentación la tiene la Dirección de Notimex”.
En cuanto a que el SutNotimex pide la renuncia de la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, puntualizó:
“Jamás ha sido solicitud nuestra. Somos respetuosos de la dirección. El presidente López Obrador la nombró y el Senado de la República, la ratificó”.
Y enfatizó: “Sí Sanjuana Martínez muestra voluntad de sentarnos a dialogar, lo haremos. Nuestra prioridad es resolver el conflicto laboral. Si hubiera cambio en la dirección, nos vamos a sentar con quien esté al frente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Admitió que la situación es ríspida; pero nuestra lucha es justa por la defensa de nuestros derechos laborales. “Somos profesionales de la Comunicación y periodistas acreditados. Esta huelga no tuvo motivos más que laborales y contractuales”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music