La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que la importancia de realizar evaluaciones es que gracias a ellas se obtienen datos del impacto de los programas sociales.
“Si se siguen realizando evaluaciones en nuestro país, podrá afinarse la metodología presentada y contar con mayor información sobre el impacto de programas importantes como Prospera en el aprendizaje escolar”, dijo durante su participación en el seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera.
Por su parte, Mónica Orozco, consultora del Banco Mundial, destacó los estudios del INEE sobre los avances y retos de programas como Prospera, el cual tienen como uno de sus objetivos el de impulsar la calidad educativa entre los niños y niñas de los sectores más vulnerables del país.
“La información proporcionada por este organismo autónomo es de gran valía porque permite tener una idea clara de las características de la infraestructura, disponibilidad de computadoras, así como el perfil del profesorado que está atendiendo a estas escuelas”, dijo Orozco.
En el seminario, Schmelkes comentó que una de las conclusiones de las diferentes evaluaciones es que los alumnos de zonas marginadas, principalmente escuelas indígenas y de multigrado presentan los mayores rezagos educativos, esto debido a factores como mal equipamiento en los planteles, infraestructura insuficiente y falta de docentes bilingües.
Añadió que hasta ahora los esfuerzos para mejorar la calidad educativa en zonas marginadas se centran en apoyos a la nutrición, éstos son insuficientes debido a que faltan maestros de calidad.
SEÑALA CNDH REZAGOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que a pesar del avance del 85% de la armonización del derecho a la educación en el país, el reto es llegar a 24.3 millones de personas que presentan un rezago educativo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas presentan 92% de avance, mientras que las que cuentan con avance menor al 80% son Nayarit, Oaxaca y Puebla.
El organismo defensor de los derechos humanos detalló que en el caso de personas hablantes de lengua indígena, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el 22.4% de hombres y 37% de mujeres no saben leer ni escribir, misma condición en que están 4 de cada 100 hombres y 6 de cada100 mujeres de 15 años y más. Además, 2 de cada 3 menores de edad entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.
Ante este panorama, la CNDH hace un firme llamado a los 32 gobiernos estatales del país para que cumplan en su totalidad con la armonización legislativa, ya que se trata de una buena herramienta que por sí sola no cambia realidades, pero sin ella no se puede avanzar. Si bien dicha armonización representa el anhelo de garantizar la igualdad de derechos en todas las latitudes del territorio nacional, aún persisten fuertes desigualdades e importantes retos en el tema educativo.
Esta Comisión Nacional advirtió que las entidades federativas que cuentan con el 92% de armonización normativa del derecho a la educación son Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; las que presentan avance menor al 80% son Nayarit, Oaxaca y Puebla.