La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez, la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales, así como incluir la búsqueda de migrantes fallecidos o extraviados.
En una resolución presentada por México y adoptada por los 193 países miembros, el organismo internacional dijo, además, que problemas complejos como el migratorio únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento.
La cancillería mexicana informó que con un lenguaje fortalecido, la resolución refrenda el compromiso de la comunidad internacional para combatir la discriminación, la xenofobia y la intolerancia hacia las personas migrantes.
“México es líder en el diálogo multilateral en tema migratorio. La resolución mexicana fue copatrocinada por cuarenta y dos países, incluidos Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del Pacto para el Desarrollo Integral”, dijo la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.
Esta es la primera vez que se presenta una resolución tras la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, también impulsado por México, y si bien la mención al mismo propició que ocho países (entre ellos Brasil, Chile y los Estados Unidos) se disociaran del párrafo que hace referencia al Pacto, eso no impidió que la resolución fuera adoptada finalmente por los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
El Representante Permanente de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, se congratuló por el buen uso de los foros multilaterales para llegar a acuerdos sobre temas complejos que únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento.
Felicitó a los diplomáticos Fernando de la Mora, Regina Portilla y Rodolfo Reta, integrantes de la Misión de México ante Naciones Unidas, por el excelente trabajo al negociar exitosamente el texto en la tercera comisión.