La tarde de este viernes arribaron a Rumanía las primeras familias mexicanas evacuadas desde Ucrania debido a la invasión rusa que comenzó el pasado jueves.
El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que los primeros mexicanos evacuados de Ucrania ya se encuentran en territorio rumano, y fueron recibidos por el embajador de México en Rumanía, Guillermo Odorica.
"Una cadena solidaria desde Kiev - con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo", escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue acompañado con un video en el que se puede ver al embajador Odorica acompañando a una familia mexicana tras arribar a Rumanía.
"Nos encontramos aquí en Siret, Rumania, en la frontera con Ucrania, acompañando al primer grupo de personas mexicanas que atravesaron [...] estamos esperando a que arriben las demás personas integrantes del contingente", comenta el embajador en la grabación.
Por la mañana, el Canciller Ebrar anunció que un grupo de 22 connacionales serían trasladados desde Ucrania hacia Rumanía, y más tarde dio a conocer que un avión de la Fuerza Aérea realizaría un viaje para la repatriación de los mexicanos.
Por su parte, la embajadora mexicana en Kiev, todavía hay 225 mexicanos que se encuentran en el país bajo ataque del ejército ruso.